El compositor chileno Cristóbal Tapia de Veer, reconocido por su trabajo en la banda sonora detrás de “The White Lotus”, confirmó su salida de la serie antes del inicio de la cuarta temporada. La noticia fue revelada en una entrevista con The New York Times, donde el músico profundizó en las tensiones que marcaron su relación con el creador y director de la producción de HBO, Mike White.
Ganador de tres premios Emmy por su trabajo en la serie, Tapia de Veer señaló que los desencuentros creativos con el equipo venían gestándose desde la primera entrega. “Las conversaciones con los productores podían llegar a ser histéricas”, afirmó, aludiendo a constantes solicitudes de una música “más animada” y “menos experimental” que la que él proponía.
“Siento que esto fue la historia de una banda de rock. Pensé: ‘Bueno, esto es como las bandas de rock donde he estado antes, donde el guitarrista no entiende nada al cantante”, relató, según consignó BioBioChile. Uno de los principales puntos de fricción fue el tema de apertura de la tercera temporada, “Enlightenment”, que provocó reacciones mixtas entre los seguidores del programa.
“La gente estaba furiosa por el cambio de tema, y me pareció interesante”, recordó. En su intento por entregar una versión más desarrollada, Tapia de Veer se topó con una negativa rotunda de White. “Le escribí al productor y le dije que sería genial, en algún momento, darles la versión más larga con los ‘ooh-loo-loo-loos’. Pero luego Mike lo cortó; no le gustó”, señaló.
La situación escaló hasta el punto de una ruptura definitiva. “En ese momento, creo que ya habíamos tenido nuestra última pelea para siempre. Él simplemente estaba diciendo que no a todo. Así que lo subí a mi canal de YouTube”, agregó. A pesar de haber comunicado su salida a otros miembros del equipo, nunca lo hizo directamente con White. “Se lo conté a todo el equipo editorial, al editor musical, al productor y todo eso. En algún momento, se enteró”, dijo.
Sobre sus comienzos en la serie, recordó haber propuesto en tono de broma una atmósfera de “Hitchcock hawaiano”, lo que inicialmente entusiasmó a White. Sin embargo, con los años, las diferencias artísticas se intensificaron.
En paralelo a su salida, Tapia de Veer continúa expandiendo su carrera. En 2024 trabajó en la película Babygirl y ha colaborado en series como Black Mirror. Al reflexionar sobre su paso por “The White Lotus”, concluyó: “Quizás fui poco profesional, y Mike seguro siente que siempre lo fui porque no le di lo que quería. Pero lo que le di provocó esto. Valió la pena toda la tensión”.
“Eso es lo que más me alegra: valió la pena toda la tensión y casi forzar la música en la serie, en cierto modo, porque no tenía tantos aliados”, cerró.