Esta última noche de domingo del mes de marzo tendrá un nuevo episodio de “Socios por Chile”. Esta vez, el trío de amigos llegará a la Región de La Araucanía con una novedad: después de revisar la pierna de Pancho Saavedra, el doctor descubrirá una gran lesión que lo obligará a movilizarse en silla de ruedas por un tramo del viaje.
PUBLICIDAD
Más tarde, con Pancho un poco más recuperado, los tres retomarán la ruta arriba del querido y apañador furgón blanco, y Pancho recordará un pendiente que nunca ha podido lograr a lo largo de su carrera: conocer y conversar con el famoso creador del “indio pícaro”, Jorge Medina, por lo que les propondrá ir en su búsqueda.
Pero en medio de las calles de Pucón, el denominado cuarto socio, volverá a tener un desperfecto, por lo que nuevamente tendrán que encontrar un taller mecánico, el cual terminó con una invitación.

La calidez de los chilenos en el sur
En este lugar conversarán con César, un mecánico que les arreglará el automóvil y los invitará a conocer la ruca mapuche donde vive con su esposa e hijos.
Con esta familia disfrutarán una rica carbonada y descubrirán lo que piensan los niños sobre ser mapuche y el orgullo que sienten de pertenecer al pueblo originario y a tener esta identidad cultural.
Finalmente, después de un largo camino, Pancho, Jorge y Pedro llegarán hasta la casa de Jorge Medina. Hombre de 70 años, que decidió vivir en medio de la cordillera, y que continúa creando nuevas piezas de madera, ahora mucho más refinadas y grandes. Además, les revelará cómo creó está mítica pieza y cómo le cambió la vida.
Los socios se despedirán de este artesano con la gran experiencia de haberlo conocido, y antes de despedirse Medina los sorprenderá con un regalo inspirador.
PUBLICIDAD
