Una de las voces más icónicas de la cumbia chilena se apagó la tarde de este miércoles 26 de marzo. Tommy Rey murió a sus 80 años de edad dejando un legado musical invaluable de más de seis décadas.
PUBLICIDAD
"Acaba de fallecer un compañero de 43 años. Tommy Rey”, anunció su mánager y músico León Soto en la red social Facebook, mensaje que desató una lluvia de comentarios de condolencias y elogios al “padre de la cumbia”.
Patricio Zúñiga Jorquera, nombre del artista, inició su carrera en 1958 con presentaciones en algunas fiestas y eventos familiares. Formó parte del grupo Los Hermanos Palacios, luego la Sonora Palacios, aunque con varios de sus integrantes decidió conformar la Sonora de Tommy Rey con la que consolidó el éxito en este género musical.

Temas musicales como “Dios me la llevó“, “El pañuelo que un día” y Tus ojos, la luna y yo“, son algunos de los más aclamados en su carrera.
“Como agrupación, sentimos una profunda tristeza, pero también un enorme orgullo por haber compartido escenario y vida con quien llevó la alegría de la música a cada rincón de Chile y más allá”, destacaron los integrantes de la Sonora en su comunicado de prensa.
Tommy Rey recibirá el último adiós de familiares, amistades y fanáticos en un velatorio cuyos detalles serán revelados en las próximas horas. “Descanse en paz, querido Tommy. Tu música seguirá sonando por siempre.”
Otras voces de nostalgia se sumaron en las redes sociales donde le dieron el adiós al también compositor.
PUBLICIDAD
“Nos ha dejado un grande de la cumbia chilena. Gran persona arriba y abajo del escenario Tommy Rey“, ”La música chilena está de luto. Muere el legendario cantante Tommy Rey a los 80 años. Lamentable noticia. Hasta siempre señor de la cumbia!“.
"Se ha ido un grande, aquel que nos acompañó en cada inicio de año con su música y alegría. Descansa en paz, Tommy Rey" comentó la dirigente Valeria Cárcamo en su cuenta de X.