Este sábado se conmemora un nuevo Día Internacional de la Mujer, y el Consejo Nacional de Televisión lanzó un nuevo estudio sobre la presencia de las mujeres en TV.
El análisis se llama “Monitor de la TV: Mujeres en pantalla”, que por segundo año mide la presencia de las mujeres en noticieros centrales y matinales. El informe muestra una significativa brecha de género, sobre todo en las fuentes externas a las que recurren los espacios para sus temas, mientras el 70% del tiempo es destinado a hombres, sólo el 30% se dedica a las mujeres. Esto no se da en los rostros de los programas, conductores y periodistas, donde no hay grandes diferencias según sexo.
En los noticieros centrales analizados, sólo el 15% del tiempo es destinado a fuentes externas. La excepción es CNN Prime, que se suma este año y marca una diferencia al dedicar casi 23% del tiempo a fuentes externas.
Cuando éstas son consultadas, el 73% de este tiempo en pantalla son voces de hombres y sólo 27% de mujeres, cifra que aumentó en 6 puntos respecto a la medición anterior dada a conocer en marzo de 2024.
“El Monitor de la TV es un estudio que observa la distribución de tiempos en noticieros centrales y matinales, que son los programas ancla de los canales de televisión abierta. Si bien en el último tiempo se registra un alza de la presencia de mujeres como fuentes externas, la diferencia entre hombres y mujeres sigue siendo relevante, especialmente cuando son voces expertas”, señaló el presidente del CNTV, Mauricio Muñoz.
El directivo asegura además que “hacemos un llamado a fomentar prácticas editoriales más equitativas que garanticen una representación más plural y acorde con la realidad social”.
Al analizar las fuentes externas en noticiarios centrales, las voces que más tiempo ocupan son expertos/as, profesionales y académicos con un 28%, luego el Poder Ejecutivo con un 16%, y parlamentarios/as con un 15%. La mayor brecha de género se observa en las voces de expertos/as, profesionales y académicos/as donde el 20% se dedica a mujeres. La única excepción es el tiempo otorgado a voces de políticas/os, con un 58% de mujeres versus 43% de hombres.
En matinales, al igual que en noticieros, el tiempo total destinado a fuentes externas sigue concentrándose en expertos/as, profesionales y académicas/os con un 46%. Respecto a la brecha de género se mantiene con un 80% de tiempo dedicado a hombres y sólo 20% a mujeres.
El único ámbito en el que se observa una marcada mayoría de la presencia de mujeres como fuentes externas en matinales es cuando se consulta a “personas de la farándula” con un 66% del tiempo dedicado a mujeres.
- El estudio analiza noticieros centrales y matinales de los canales de TV abierta TVN, Mega, CHV y Canal 13 en el periodo comprendido entre agosto-noviembre de 2024.