Músico, DJ y productor. Tal como sus múltiples roles en la industria del sonido, el artista nacional Quadman mezcla varios estilos musicales al momento de crear nuevos temas… pero, ¿de quién se trata?
PUBLICIDAD
Se llama Sebastián Olavarría, tiene 39 años y actualmente está establecido en Riga, Letonia. Allí vive junto a su esposa, quien es originaria de aquel país. Antes vivió en Madrid y Londres, por lo que Europa ya es tierra familiar para el artista.
Para él, la música ha sido su compañía desde que tiene memoria. En su infancia escuchaba los vinilos de SuperTramp, Michael Jackson o Vangelis, de modo que el jazz, new age y la onda disco lo cautivaron desde pequeño. Ya en su juventud integró bandas donde tocó la batería, para luego conocer la producción musical y el mundo del djing. Hoy cuenta con 7 discos, y este viernes 14 de febrero lanzará “Waited so long”, el primer single de su nuevo álbum, “New era”.
Este trabajo será muy distinto a los últimos realizados. Según cuenta Quadman a Publimetro, “el último álbum más inclinado hacia el pop que lancé fue ‘Emotions’ el 2021, en plena pandemia. Luego lancé 3 álbumes electrónicos, uno de ellos ‘Discology’, inspirado en el french house parisino de los años 90 cuando se sampleaba mucho a bandas disco de los 70. Me quedó una rica sensación luego de ese álbum porque me acordé de cómo empecé en esto de la producción musical, justamente sampleando a bandas disco de los 70 en mi pieza, tal cual lo hacía Daft Punk, Cassius, Modjo… en fin, todos estos artistas que en su momento se volvieron el soundtrack de mi adolescencia”.
El nuevo trabajo de Quadman
Sobre su nuevo trabajo, comenta que “vuelve atrás en el tiempo, pero con un sonido moderno. Le puse este título (‘New era’) porque la nueva era de la inteligencia artificial creo que hay que mirarla con ojos esperanzadores, ya que nos puede ayudar a crear música como se hacía antes. No lo veo como un reemplazo de la creatividad humana, sino como un complemento a ésta”.
La música que se hacía antes, como menciona, abarca géneros como el rock, pop, disco y electrónica. Así, con un mix de estilos que lo marcaron cuando se enamoró de este tipo de arte, Olavarría decidió no elegir un camino determinado a la hora de emprender su viaje como músico. Y eso antes lo veía como un problema, pero con su nueva obra acepta orgullosamente su libre forma de crear sonido, muy distintos unos de otros.
Por eso, “New era” es un regreso nostálgico a sus inicios. “Este álbum es un poco distinto a lo que venía haciendo los últimos años y decidí volver a cuando hacía música por hobbie en mi pieza, cuando sampleaba canciones disco de los 70 y las convertía en tracks electrónicos. El álbum mezcla varios estilos y uno de ellos es justamente ese”, declara el chileno residente en Letonia.
PUBLICIDAD
El 14 de febrero es su cumpleaños número 40, fecha en que también lanzará el primer single de su nuevo disco. Esto, a modo de celebrar su libertad musical. Para él, “marca una nueva etapa para Quadman, proyecto que ha sido difícil de encasillar en un género musical particular porque me gustan muchos”.
“Waited so long” se inspira, justamente, en la música de antes. La época bailable de los 70 y donde se utilizaban más instrumentos como guitarras, bajos eléctricos y pianos. “La canta Daramola, un artista bastante reconocido internacionalmente, y le dio justo el sonido moderno que yo estaba buscando”, relata el productor.
Este viernes 14 de febrero, “Waited so long” estará disponible en todas las plataformas de Quadman, entre ellas Spotify y Apple Music.