En medio un clima de unidad y alegría, el recién pasado fin de semana se dio inicio oficial a la versión número 57 de la Tapati Rapa Nui, una festividad que se prepara durante todo el año y que se desarrolla durante 14 días en la isla ubicada en la Polinesia.
Así, durante los 14 días de fiesta se muestra lo mejor de la cultura rapa nui y sus manifestaciones en todas las áreas: deportivas, culturales, artísticas, musicales, agrícolas y marítimas, lo que se considera como un tributo a los ancestros que busca mantener vivo el legado tanto material como inmaterial.
La celebración más importante del año en Rapa Nui
En la ceremonia de apertura en el escenario de Hanga Vare Vare, la alcaldesa Elizabeth Arévalo Pakarati destacó que “hoy marca el retorno de la competencia entre dos Uka, dos candidatas, y eso revitaliza esa competencia entre las familias que, con todo su esfuerzo, dan lo mejor de sí para que nuestra herencia cultural alcance su máxima expresión. Que esta Tapati sea el inicio de un nuevo rumbo”.
El director (S) de la Tapati, Álvaro Morales, recordó que la institución lleva más de 10 años apoyando este evento a través del municipio. “Nos llena de alegría ver en terreno los frutos de ese apoyo. Aquí se refleja la esencia de la gestión de la Conadi, que busca que los pueblos originarios mantengan viva su esencia. Estamos muy felices”, indicó.
“Esta fiesta es una manifestación de nuestra identidad, una oportunidad para compartir con el mundo la belleza de nuestras costumbres y la fuerza de nuestras tradiciones. Es un momento en que la competencia representa una nueva organización social en la isla, donde, a través de un acto democrático, todos aceptan que el ganador liderará los destinos de la isla durante el próximo período”, agregó la alcaldesa.
Una de las pruebas más reconocidas y exigentes es el Tau’a, una maratón que se realiza en torno al volcán Rano Raraku y que consta de tres partes: el Vaka Ama, una carrera a remo en barcos de caña; el Aka Venga, una carrera cargando racimos de bananas que pesan alrededor de 40 kilogramos; y la natación por el río con la ayuda de un Pora, una pequeña tabla de caña.
Las competencias se desarrollarán hasta el próximo 14 de febrero, día en el que se conocerá a la familia ganadora.