A solo pocos días de asumir la presidencia de Estados Unidos, el republicano Donald Trump, sigue anunciando cambios para su gestión. Las órdenes ejecutivas no solo atienden temas migratorios o económicos, también se vinculan con la libertad de expresión y el desempeño de los medios.
Desde la Casa Blanca se anunciaron nuevas políticas especialmente en la forma de comunicar acerca de las gestiones de Trump. La portavoz Karoline Leavitt, quien es la secretaria de prensa más joven en Estados Unidos, en la primera conferencia de prensa dio los anuncios sobre la apertura del actual gobierno a los nuevos medios.
Por eso confirmó la inclusión de los nuevos medios, como podcasters, personas influyentes en las redes sociales y blogueros, que desde ahora pueden solicitar credenciales para cubrir las conferencias y eventos de la Casa Blanca durante la gestión del republicano.
“Es esencial para nuestro equipo que compartamos el mensaje del presidente Trump en todas partes”, comentó la funcionaria, además de indicar que será creada una sección en la sala denominada el “nuevo asiento de medios”, donde podrán permanecer los influencers, entre otros.
En la página web de la Casa Blanca se habilitó el formulario para aplicar a la credencial para las conferencias de prensa. Uno de los requisitos es la producción de contenidos relacionados, no pertenecer a organizaciones o medios que ya tienen un asiento en la sala y pagar el pasaje hasta Washington D.C.
Cambios en la Casa Blanca
Lejos de limitar el trabajo de los medios convencionales como TV, los diarios o la radio, sino que compartirán el recinto que ahora ha cambiado de nombre “Sala de conferencias de prensa James S. Brady” que lleva desde el año 2000.
La Casa Blanca además decidió restablecer credenciales a poco más de 400 periodistas y reporteros durante la geitón de Joe Biden.