No sólo la Gala del Festival de Viña tendrá un foco en la comunidad de la comuna de la Quinta Región, sino que todo el certamen estará enfocado en mitigar los daños ambientales que un evento como éste podría tener. De igual forma, la organización tomó un camino más inclusivo para que todas las personas puedan disfrutar del espectáculo.
A través de un comunicado de prensa, la organización dio a conocer este plan que tiene considerado la “gestión eficiente, sostenible y responsables de los residuos generados durante el Festival, contribuyendo al cuidado del medio ambiente y promoviendo la conciencia de reciclaje entre los asistentes”.
“Habrá manipulación, clasificación y retiro de residuos periódicos con trazabilidad durante todo el evento festival. Contará con infraestructura especializada para la implementación durante los días que dure el festival versión 2025. Contempla despliegue y activaciones en terreno con corpóreos y monitores entrenados”, señalaron desde la organización.
Esto no acaba aquí, ya que también existirá una medición de la Huella de Carbono del Festival de Viña. “Creemos relevante conocer y gestionar por primera vez las emisiones generadas en este gran evento. Esta medición permitirá la construcción de una estrategia de mitigación para las futuras ediciones del festival”, afirmaron.
“Habrá medición de índices como gases de efecto invernadero, emisiones en transporte, consumo de recursos energéticos, generación de residuos, entre otros”, especificaron. Esto con el fin de “originar una cultura de gestión climática en torno al festival. Es decir, diseñar, implementar y evaluar acciones para reducir su impacto ambiental”.
El resultado de ambas medidas serán revelados una vez finalizado el Festival de Viña 2025.
Un Festival inclusivo
Por otro lado, el Festival también buscará ser un evento inclusivo para todas las personas que asistan durante las noches calendarizadas. Mega empezó anunciando que tendrán un espacio acondicionado para la gente que pertenece al espectro autista.
“Esta será una zona que tendrá como objetivo disponer de un espacio adaptado en el cual existan las condiciones óptimas de calma, mediante regulación acústica y visual. El espacio estará acondicionado con insonorización y ambientación amable y acogedora. Esta área tendrá la asistencia de personal especializado para atender a quienes lo ocupen”, detallaron.
Además, el lenguaje de señas estará habilitado para todas las noches del Festival, y la gala también, junto a una señal de televisión exclusiva con una completa interpretación en lenguaje de señas. Esto teniendo en cuenta a la población sordomuda de nuestro país, que alcanza las 800 mil personas.
“Ampliación de recuadro de traducción de lengua de señas para personas sordomudas a toda la transmisión del Festival a través de la señal”, especificaron.
Finalmente, la organización se refirió al espacio de movilización para las personas con discapacidad. Con el fin de ofrecer un mejor servicio para toda la población con movilidad reducida, se amplió el aforo para sillas de ruedas a 20 cupos, el doble de la capacidad original.
En esa misma línea, existirá un “camino asfaltado destinado a personas con movilidad reducida desde el acceso al Parque Quinta Vergara hasta el anfiteatro. Señalización especial permanente para facilitar el acceso y circulación de sus usuarios”.