Entretenimiento

Carin León: “Nunca pasó por mi cabeza que podríamos estar en el Festival de Viña del Mar”

El mexicano fue uno de los artistas más escuchados y premiados del 2024.

Carin León
Carin León (La Jornada)

El 2024 sin dudas fue el año de Carin León, exponente mayor de la música regional mexicana, y lo coronará presentándose en el próximo Festival de Viña del Mar.

PUBLICIDAD

En conversación con Publimetro, León confiesa que nunca esperó ser invitado al certamen: “Fíjate que nunca pasó por mi cabeza que podríamos estar en el Festival de Viña del Mar. Hasta a nosotros, que somos soldados de nuestro género, nos sorprende lo que está pasando con nuestra música y nunca imaginamos la posibilidad de estar en el foro más importante de la música latina como es Viña representando a nuestro género”, dice y añade que “es algo que me voy a digerir en el mismo momento en que esté parado en la Quinta Vergara. Las sorpresas como estas son súper bien recibidas y espero que esto abra la puerta a mucha gente que, como yo, viene con muchos sueños y cosas interesantes que mostrar de nuestro estilo”.

Sobre cómo será su show en Viña, adelanta que “para nosotros es una responsabilidad muy grande la que tenemos este 26 de febrero y por eso nos preparamos con mucha ilusión y ganas de divertirnos y llevarnos una noche en el corazón. Llevamos toda nuestra banda, vamos a hacer un paseo de música por todos los géneros que me han ido nutriendo en todos estos años. Por eso vamos con esta gran cantidad de músicos para poder traer a la mesa y en vivo todas estas locuras que se nos ocurren en el estudio. Será una gran noche, con una gran producción y mucha musicalidad donde pasaremos por toda nuestra carrera”.

León llega a la Quinta Vergara de la mano de su último trabajo, llamado “Palabra de to’s”. Sobre la recepción del público al disco dice que “ha sido una gran sorpresa. Lo disfruté mucho a pesar de que fue muy breve su creación y difusión (dos días). Fue pensado de esa manera desde su gestación”, cuenta.

Detalla que para su realización “me traje a los mejores compositores de nuestro género, muchos amigos que he recolectado a lo largo de estos años y me gustó que nos enfocarámos en esta forma tan característica que tiene el regional mexicano y de vestirlo de una manera más minimalista, pero a la vez muy tradicional”.

A esto agrega que “queríamos demostrar que el regional no es sólo instrumentos, sino que se viste a través de la manera en que se escribe y cómo se cuentan las cosas. De alguna forma así suena México. Se ha transformado en uno de mis favoritos y la recepción de la gente ha sido maravillosa”.

En ese sentido, el azteca analiza el fenómeno a nivel mundial que ha tenido la música de su tierra: “Es algo muy raro y distinto a lo que se venía escuchando. No se pensaba que algún día pudiera tener el lugar que posee hoy en la música global y en el gusto de la gente. Es algo que nos toca agradecer y que sobre todo lo tomamos con mucha responsabilidad y mucho cariño para continuar empujado”.

PUBLICIDAD

Profundizando en el fenómeno, León cree que su creciente popularidad “se debe a que hoy en día estamos siendo más mexicanos que nunca y no estamos tratando de seguir una corriente que venga de otra parte, sino que estamos dejándonos llevar como mexicanos y como músicos que somos sin ponerle límites. Creo que esto ha reinventado nuestro género y por eso gusta tanto en otras partes del mundo. Eso se lo debemos a la honestidad y a lo genuino de este género y no sólo pasa con el nuestro. Ha venido pasando con todos los géneros raíces como la salsa o la bachata, que están cobrando una fuerza muy grande, porque le estamos dando voz”.

De hecho, fue el primer artista en recibir un Grammy Latino en la categoría “Mejor Álbum de Música Mexicana”.

-¿Sientes que eres de los que abrieron las puertas del género en el mundo?

“Los galardones y que la industria nos reconozca tanto trabajo y tantos años de ‘dar lata’ -como decimos por acá- es algo muy motivante y que significa mucho además en esta categoría nueva y donde tanto yo como mis colegas estamos haciendo todo lo posible por empujar con fuerza para dar a conocer nuestro sonido y buscando la excelencia en todo”.

Respecto de su agenda para este año tras el Festival de Viña del Mar, León cuenta que viene “un 2025 muy bonito y muy ajetreado también. Vamos a varios festivales alternos en Estado Unidos a los cuales no habíamos podido ir anteriormente y también vienen las fechas en que vamos a grabar un nuevo disco que será full country en el que estamos abordando la posibilidad de cantarlo en inglés. Así que estamos muy esperanzados en que este año traiga cosas tan buenas como el anterior”.

“Espero que esto abra la puerta a mucha gente que, como yo, viene con muchos sueños y cosas interesantes que mostrar de nuestro estilo”.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último