Entretenimiento

Las claves tras el disco rompe récords de Bad Bunny

Con 17 canciones, “Debí tirar más fotos” se ha convertido en un éxito de crítica y ventas.

Bad Bunny
Bad Bunny (Eric Rojas)

Bad Bunny está preocupado por Puerto Rico. En la canción “Lo que pasó en Hawaii” de su nuevo disco toca el tema de la gentrificación del hoy estado parte de EEUU que sufrieron los nacidos y criados desde hace generaciones en las populares islas y teme que eso eso ocurra en su tierra natal, territorio que nuevamente tiene como presidente a Donald Trump. Este es uno de los temas que el músico ha estado hablando con la prensa internacional como parte del lanzamiento de su disco “Debí tirar más fotos” lanzado el domingo 5 y que está rompiendo récord tras récord con Puerto Rico en sus ritmos y letras.

PUBLICIDAD

Porque el sexto trabajo de estudio del ganador de tres Grammy y 11 Latin Grammy -nacido como Benito Martínez Ocasio-, lleva varios días superando diversas marcas en la industria musical mundial.

Por ejemplo, Bad Bunny se convirtió en el primer músico latino en tener más de 100 canciones en el ranking Hot100 de Billboard. Esto lo consiguió gracias a que esta semana los 17 temas de “Debí tirar más fotos” están de manera simultánea en esa lista de las canciones más escuchadas.

En estos días, este trabajo llegó al tope del ranking de ventas de discos de Billboard, destronando a “Lover: Live From Paris” de Taylor Swift y en 4 horas agotó la residencia de 30 conciertos que hará entre julio y septiembre en Puerto Rico.

También se convirtió en el artista masculino que más rápido ha superado los mil millones de reproducciones en Spotify con un disco (13 días). Como dato, cabe decir que el récord anterior era suyo con “Un verano sin ti”.

Sus raíces

“Este es un disco de música puertorriqueña con una vibra completamente distinta a la que cualquier otro artista ha hecho”. Bad Bunny aseguró a Time y luego agregó: “Encontré mis raíces: el sonido que me representa”.

Esos sonidos -bomba, plena, salsa, jíbaro, merengue y reggaetón- los consiguió de la mano de músicos de Puerto Rico como Chuwi, Los Pleneros de la Cresta y RaiNao.

PUBLICIDAD

El músico de 30 años explicó a Billboard que “parte del propósito era unir generaciones, unir la familia de una forma distinta. Que los nietos compartieran con sus padres, los abuelos, y compartieran la música y pudieran celebrar de una manera especial su cultura”.

Como resultado, la crítica está embelesada -tiene puntuación 98 de 100 en el agregador de contenidos Metacritic- y sus seguidores aún más. Algo que el músico no daba como un hecho. Pues, según contó en esa entrevista, el día antes del lanzamiento del disco, estaba muy ansioso.

“No podía dormir pensando en que si a la gente le iba a gustar, que si hice lo correcto en poner este tipo de canciones, en las cosas que dije. Y la visión siempre fue disfrutarme el proceso de creación y hacer algo especial pa’ Puerto Rico. Yo siempre pensé que en Puerto Rico la gente va a conectar conmigo, va a disfrutarse el álbum. Los puertorriqueños fuera de Puerto Rico también”, dijo y agregó: “Pero jamás imaginé que iba a ser el mundo entero. Eso sí me ha tomado por sorpresa, y estoy muy feliz”.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último