Con un lleno total de público comenzó la última noche del Festival del Huaso de Olmué 2025. Los Jaivas dieron el punta pie inicial con una presentación estilo teatral de su nuevo disco Concierto Acústico, el cual contó con artistas invitados como Nano Stern. Un espectáculo musical, pero para contemplar sentado, hasta que interpretaron sus grandes éxitos.
PUBLICIDAD
Ahí el Patagual se puso de pie y no se volvió a sentar hasta que cerraron su show, con la canción Mambo de Machaguay. Minutos antes, el bajista y líder histórico de la agrupación que celebra sus 48 años de carrera, Mario Mutis invitó al público a bailar, con la frase “el que no baila es momio”, a modo de broma. Pero, la gente “agarró papa” y se unieron a la fiesta.
Posteriormente, fue el turno del comediante Mauricio Palma, quien tuvo una noche redonda y se consagró como el humorista que dice las cosas que muchos piensan, pero pocos se atreven a decir. Por lo menos, así quedó demostrado con las carcajadas que provocó en el anfiteatro. Eso sí, desde el ímpetu que le entrega su personaje Violento Parra.
¿Mauro Palma lo mejor del festival?
A diferencia de Yolanda Carmín, al minuto de subirse al escenario, ya había lanzado el primer chiste, señalando que habló con los integrantes de Los Jaivas, pero Mario estaba “Mutis”. Después contó su emprendimiento sobre funerales alegres y compartió una cuenta de Instagram que sí era real y tenía más de mil seguidores. Después del show superó los 10 mil.
A Marcianeke le recomendó palto miel, le preguntó al alcalde cómo iba la construcción del consultorio, haciendo la comparación que en China construyen un hospital en 24 horas y sacó a colación a Luis Hermosilla, los hermanos Sauer (que mal le han hecho a Chile, dijo en relación a los pisco sour); recomendó el remake de Las Orsinis y cantó una canción sobre los Cesfam, al ritmo de Tom Jones.
“Roto, tontón, te gastaste el 10 por ciento”, entonó al ritmo de Cecilia, pero en versión “Marcela Cubillos”.
Finalmente -tras la elección de La Antorcha Encendida del grupo Los Patiperros, como la mejor canción folcklórica, se subió al escenario el grupo Saiko, quienes rindieron un homenaje al grupo Los Prisioneros, interpretando la canción Estrechez de corazón, finalizando la jornada cerca de las 2:20 horas de la madrugada, con un Patagual a medio llenar.
PUBLICIDAD
La obertura estuvo a cargo de Los campeones de cueca de Olmué y María Luisa Godoy se lució con un vestido rojo que utilizó en Festival de Viña del Mar 2020.
Peak de rating
Mauricio Palma tuvo un peak de 17.6 puntos y promedió 16.1 puntos entre las 23.49 horas y las 00.50 horas. Los Jaivas, en tanto, promediaron 16.8 puntos y un peak de 18.8 puntos. Saiko, en tanto, se presentó entre las 01.37 y las 02.23 horas con un rating online promedio de 4.7 puntos .