Por alrededor de medio día TikTok estuvo off de territorio estadounidense. Pero su restricción inesperadamente se levantó gracias a un comunicado del presidente electo de Estados Unidos Donald Trump a través de Truth Social, quien anticipó que el próximo lunes 20 de enero emitirá una nueva orden ejecutiva.
El pasado sábado en horas de la noche millones de usuarios se quedaron sin posibilidad de usar la aplicación china. “Se ha promulgado una ley que prohíbe TikTok en EE.UU. Desafortunadamente, eso significa que no puedes usar TikTok por ahora”, era el mensaje que arrojaba la app.
Pero casi 12 horas después el servicio regresó de forma sorpresiva gracias a Donald Trump, quien dio a conocer que emitiría un nuevo decreto en el que la empresa ByteDance tendrá 90 días más para solucionar su situación dentro del país.
“Emitiré una orden ejecutiva el lunes para extender el período de tiempo antes de que entren en vigor las prohibiciones de la ley, para que podamos llegar a un acuerdo para proteger nuestra seguridad nacional”; se lee. Cabe destacar que esto llegará luego de la toma de posesión. Rápidamente se restauró el acceso a TikTok para los 170 millones de usuarios que han elegido la aplicación como un medio de entretenimiento.
Donald Trump plantea solución para TikTok
Según manifestó Donald Trump a través de su comunicado, su idea es que TikTok sea una empresa entre los actuales dueños y unos nuevos que garanticen la participación de Estados Unidos en un 50%.
“Al hacer esto, salvamos a TikTok, lo mantenemos en buenas manos y le permitimos que siga funcionando. Sin la aprobación de Estados Unidos, no hay Tik Tok. Con nuestra aprobación, vale cientos de miles de millones de dólares, tal vez billones”, escribió el mandatario estadounidense.
Por su parte la compañía china se manifestó sobre el alza de las restricciones: “Agradecemos al presidente Trump por proporcionar la claridad y seguridad necesarias a nuestros proveedores de servicios de que no enfrentarán sanciones al proporcionar TikTok a más de 170 millones de estadounidenses y permitir que más de 7 millones de pequeñas empresas prosperen”, expresó. “Trabajaremos con el presidente Trump en una solución a largo plazo que mantenga a TikTok en Estados Unidos”, agregó.