Entretenimiento

David Lynch, director de “Blue Velvet” y “Twin Peaks”, falleció a los 78 años de edad: “Hay un gran agujero en el mundo ahora”

La familia del cineasta confirmó su deceso a través de la cuenta de Facebook oficial del artista.

David Lynch | Fuente: Facebook de David Lynch
David Lynch Fuente: Facebook de David Lynch

Este jueves 16 de enero, se confirmó el fallecimiento del aclamado director de cine estadounidense, David Lynch a los 78 años. El autor se ha caracterizado por sus filmes con toques surrealistas que develan el lado oscuro de EE. UUU., dentro de su filmografía están las películas “Blue Velvet”, “Mulholland Drive”, “The Elephant Man”, y la serie de culto “Twin Peaks”.

PUBLICIDAD

Fue la familia del director quien dio a conocer esta noticia a través de la cuenta oficial de Facebook del cineasta. “Con profundo pesar, nosotros, su familia, anunciamos el fallecimiento del hombre y el artista, David Lynch. Agradeceríamos algo de privacidad en este momento”, partieron.

Hay un gran agujero en el mundo ahora que ya no está con nosotros. Pero, como él diría, ‘Mantén tu ojo en la rosquilla y no en el agujero’. Es un día hermoso con sol dorado y cielos azules todo el camino”, cerró la familia del director.

Su filmografía es completada por conocidos filmes como “Lost Highway”, “Wild at Heart”, “Eraserhead”, “Twin Peaks: Fire walk with me”, “Dune”, “The Straight Story”, e “Inland Empire”, el último largometraje que dirigió. La última obra que lanzó fue la tercera temporada de su serie de culto, “Twin Peaks: The Return”, que se estrenó en 2017.

La enfermedad de David Lynch

En agosto del año pasado, David Lynch confirmó su diagnóstico de enfisema pulmonar, el cual causa dificultad para respirar. De acuerdo a lo detallado por Mayo Clinic, “las personas que padecen enfisema tienen dañados los sacos de aire de los pulmones (alvéolos)”.

“Con el correr del tiempo, las paredes internas de los sacos de aire se debilitan y se rompen, lo que crea espacios de aire más grandes en lugar de muchos espacios pequeños. Esto reduce la superficie de los pulmones y, a su vez, la cantidad de oxígeno que llega al torrente sanguíneo”, añadieron.

El director anunció que padece de esta enfermedad a través de su cuenta de X. “Damas y caballeros, sí, tengo enfisema pulmonar por muchos muchos años de fumar. Tengo que admitir que disfruté mucho fumar, y amo el tabaco -su olor, encender los cigarros con el fuego, fumarlos-, pero hay un precio para este placer y el precio para mí es el enfisema pulmonar”, escribió.

Hace dos años que dejé de fumar. Recientemente, me he hecho muchos exámenes y la buena noticia es que estoy en una excelente forma, a excepción de un enfisema. Estoy lleno de felicidad y nunca me retiraré. Quiero que sepan que agradezco mucho su preocupación”, cerró David Lynch.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último