California lidia con una de las peores tragedias naturales, los voraces incendios que ya han consumido miles de hectáreas y suma cerca de 200.000 evacuados. En medio de la emergencia, la polémica política no ha faltado pues el presidente electo Donald Trump no solo criticó la gestión del actual mandatario Joe Biden sino que apuntó contra el gobernador Gavin Newsom y lo responsabilizó de la situación.
PUBLICIDAD
“Una de las mejores y más hermosas partes de Estados Unidos de América se está quemando hasta los cimientos. Son cenizas y Gavin Newsom debería renunciar. Todo esto es culpa suya”, comentó el republicano en la plataforma X, antes Twitter.
Sin embargo, el gobernador respondió con un mensaje escueto en las redes sociales haciendo un alto a las labores que ha realizado los últimos días en el condado donde al menos cinco personas fallecieron por los incendios voraces.
“Mientras se prepara para asumir la presidencia una vez más, lo invito a venir a California. Los cientos de miles de estadounidenses –desplazados de sus hogares y temerosos por el futuro– merecen vernos trabajar juntos por sus mejores intereses, sin politizar una tragedia humana y difundir desinformación desde la barrera”.
Sigue la emergencia
Son al menos seis los incendios voraces que atienden cerca de 14.000 bomberos y socorristas las 24 horas, una labor que el gobernador de California destacó con un mensaje emotivo. Asimismo actualizó la situación en California declarado zona de desastre mayor por el presidente Joe Biden.}
“El incendio Sunset ha sido contenido al 100%. - El Incendio Lidia se encuentra al 75% de contención - El incendio Hurst tiene un 37% de contención. - El incendio Kenneth tiene un 35% de contención. -El incendio Palisades tiene un 8% de contención (frente al 0% ayer) - El incendio de Eaton tiene un 3% de contención (frente al 0% de ayer)”.