Una receta polémica. En plena selva selva el conocido e influencer chef peruano Rodrigo Fernandini dio el paso de una preparación que no tardó en desatar una ola de malestar y críticas.
PUBLICIDAD
El chef ejecutivo de los restaurantes peruanos Artesano Peruvian Cuisine habló de la gastronomía en la selva amazónica, hablando de uno de los platos más conocidos, la zapatera de Motel. Acto seguido tomó en sus manos una tortuga motelo de patas amarillas viva, una especie vulnerable.
Este animal también conocido como morrocoy amazónico, vive en el bosque tropical húmedo. En Perú no se recomienda su consumo, además se prohibió su transporte y comercialización por tratarse de una especie protegida por el Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas, (CITES).
La controversia fue evidente en las redes sociales donde muchos repudiaron el consumo de este animal en peligro de extinción. “Ya ese tipo quebró. Ya como cocinero fue”, “Uff como se le ocurre en vez de crear comida sana ya que es mejor vegetales y menestra”, opinaron.
La importancia de reflexionar
Presionado por las críticas, Fernandini con casi 2 millones de seguidores en sus redes sociales entonces emitió un comunicado para disculparse, no sin antes eliminar la polémica publicación de la receta.
“Mi compromiso y amor por mi país son inquebrantables. Quienes me conocen saben que mi mayor pasión es difundir nuestra rica cultura y tradiciones. En este esfuerzo, grabé un video con la intención de mostrar la riqueza de nuestra gastronomía amazónica”, señaló en la misiva, destacando que su objetivo no fue en ningún momento promover el consumo de especies protegidas.”.
El reconocido chef peruano admitió su desconocimiento y negó “la intención de promover el consumo de esta especie”. Tras la controversia, además se comprometió a trabajar con los expertos y organizaciones para la creación de proyectos que promuevan sustentabilidad.