Con la participación de autoridades de Los Lagos, académicos y representantes de instituciones públicas y privadas, se oficializó la creación de la Mesa de Estrategia del Cáncer en Puerto Montt. Esta iniciativa, liderada por la Municipalidad de Puerto Montt, surgió tras la preocupante tasa de mortalidad por cáncer en la región de Los Lagos; en los últimos 20 años es del 33%, mientras que en el mismo período, la tasa nacional es del 19%.
PUBLICIDAD
Bajo ese contexto, el alcalde Rodrigo Wainraihgt Galilea destacó la importancia de esta instancia técnica y valoró los aportes realizados durante la sesión.
“Los integrantes de la mesa propusieron trabajar bajo el concepto de ciudad saludable, ya que los estilos de vida saludables ayudan a prevenir no solo el cáncer, sino también enfermedades cardiovasculares”, explicó. Asimismo, subrayó la relevancia de formar un observatorio del cáncer y de contar con universidades que preparen especialistas en la materia.
Sumado a lo anterior, Sergio Hermosilla, vicerrector de la Universidad San Sebastián, reafirmó el compromiso de su institución con la investigación y formación en el área oncológica.
“Estamos resueltos a participar en esta mesa para que la región baje estas curvas tan alarmantes respecto del cáncer”, sostuvo.
Por su parte, Óscar Garrido, rector de la Universidad de Los Lagos, enfatizó que están trabajando en la especialización de profesionales para enfrentar esta patología y resaltó: “Si el alcalde nos convoca, todos los actores tenemos que colocarnos a disposición”.
Desde el Hospital de Puerto Montt, su director, Manuel González, señaló que el 60% de los pacientes con cáncer diagnosticados en la región provienen de la comuna.
PUBLICIDAD
“La prevención es clave para enfrentar esta patología, y para eso hablamos de construir una ciudad saludable”, afirmó. Matías Robles, del Servicio de Salud, complementó que trabajarán en una red de pesquisa junto a la atención primaria.
Finalmente, el consejero regional Alexis Casanova calificó el cáncer como “una pandemia” y llamó a sumar esfuerzos en medidas concretas. La mesa también acordó integrar a otros actores, como agrupaciones de pacientes y gremios, para ampliar la cobertura de prevención y tratamiento.