En el noticiero del viernes 27 de diciembre de CHVNoticias, el animador Jean Philippe Cretton habló sobre el procedimiento de control de natalidad que realizó hace unos cuatro años atrás, la cual hizo pública en dicho momento: la vasectomía. Esto en el marco de un reportaje sobre el avance de un anticonceptivo masculino.
“Yo soy de la idea de que si te vas a hacer la vasectomía, te la hagas pensando en que es una decisión permanente”, partió comentando el animador de TVN. Sobre las razones que lo motivaron para realizar esta cirugía, el comunicador expresó que “decidí hacérmela, básicamente, lo que yo postulo, es llevar una vida lo más sencilla posible a corto plazo”.
“Yo ya tengo mi hija, que va a cumplir diez años, y de alguna manera sentí que la crianza ya estaba en un punto bastante avanzado, como para volver a ‘sacar chanchitos’ en algún momento. Desde lo afectivo hasta lo económico, en ese rango, los hijos demandan muchas cosas que, bajo mi prisma y mi manera de ver, quiero que sea cada vez más simple en el tiempo”, continuó.
El reportaje señaló que muchos hombres han decidido realizar este procedimiento por las mismas razones. El jefe de urología del Hospital de la Universidad de Chile, Tomás Olmedo, habló sobre en qué consiste esta operación. “Consiste en ligar o seccionar los conductos deferentes que son los que transportan los espermios al líquido seminal”, explicó el profesional.
La experiencia del animador con la vasectomía
El animador relató cómo fue su operación, “tengo clavado el momento en que estaba en el proceso de la anestesia, cuando te empiezas a ir, veo el reloj y son las 2, de repente despierto y eran las 2:20, la operación ya estaba realizada”, recordó. A las dos horas ya estaba de alta y en su hogar.
La periodista le consultó sobre los resguardos que se tienen que tener una vez que se opera de la vasectomía, que no podía tener relaciones sexuales por un periodo de 7 días, lo cual no cumplió el animador. De igual forma, se tiene que esperar un mes y medio para tener sexo sin preservativos, para luego hacerse un espermiograma y asegurarse que no hay espermios en el líquido seminal, explicó el médico.
“Fui un mal alumno. Lo que se recomienda no es una abstinencia tan larga (...) Lo que hice fue una irresponsabilidad máxima, suprema, no lo hagan en casa. No da, por suerte, no pasó a mayores y estuvo en permanente control”, reconoció.
Con respecto a los mitos sobre la vasectomía, en específico sobre la producción de la testosterona, Cretton recordó que “empecé a escuchar tanto ese tipo de comentarios, como que te va a afectar en tu rendimiento sexual (...) que te vas a poner más flojo”.
Esto fue descartado por el especialista, quien señaló que los espermios se siguen produciendo en los testículos, pero con la vasectomía se corta el conducto que los transporta.