Durante el más reciente capítulo de “Hay que decirlo”, Felipe Vidal le reveló a sus compañeros de programa que sufre de andropausia.
La confesión del periodista se dio cuando en el programa de farándula se encontraban hablando sobre la sorpresiva salida de Monserrat Álvarez de Chilevisión.
En medio de esta sitaución, es donde también comentaron el reciente libro de la animadora de “Contigo en la mañana” titulado “Sin bochornos: Prepárate para la menopausia”.
Tras esto, Pamela Díaz comentó: “Lo estoy leyendo, voy en la primera página, pero sé que lo voy a lograr”.
“Me dan unos bochornos, por eso lo empecé a leer (…) Uno está como ‘esto le pasa a la gente viejita’, pero estoy mal”, aseguró.
En este contexto, es donde Felipe tuvo un momento de sinceridad y lanzó: “Yo estoy con andropausia, de hecho, es como la menopausia de los hombres”.
“¿Cómo te sientes? Yo me siento pésimo, cabezón”, preguntó la ‘Fiera’, quien también estaría pasando por una etapa parecida.
Con respecto a su actual estado de salud, Vidal comentó que ha sentido cambios de ánimo y en su energía.
“De un minuto a otro empecé a dormir menos, yo era bueno para dormir, era como gallina (…) me dan como bochornos”, comentó, agregando que “por eso me pongo rojo, duermo poco, uno anda más irritable (…) La libido en caída libre”.
“Por qué se ríen, si eso es”, agregó, ante la incredulidad de sus compañeros de “Hay que decirlo”.
¿Qué es la andropausa?
Según la página de la Red Salud UC Christu, la andropausia o también conocida como el hipogonadismo de inicio tardío (HIT) “es un síndrome clínico y bioquímico asociado al avance de la edad en el hombre, caracterizado por síntomas que en general son inespecíficos y bajos niveles de testosterona plasmática. Esta condición puede deteriorar la calidad de vida y afectar negativamente el normal funcionamiento de numerosos sistemas y órganos”.
“Esta condición afecta a entre el 6% y el 10% de la población general masculina entre los 40 y 60 años, sufra que se eleva a entre 34% y 70% de los hombres mayores de 70 años”.
“La causa del hipogonadismo de inició tardí es mixta. Es decir, existe una falla primaria en la producción de testosterona a nivel testicular, pero también una falla parcial en el funcionamiento del hipotálamo e hipófisis, en el cerebro”.
Algunos de los síntomas de esta condición es la disminución de la libido, la disfunción Eréctil, disminución de la capacidad de concentrarse, de energía y de masa muscular, además, de osteoporosis.