El próximo 14 de marzo de 2025, la Casa Central de la Universidad Católica será el escenario para la apertura de un museo único en su tipo: “Estudio Gigante”, dedicado a la figura de Mario Kreutzberger, conocido mundialmente como Don Francisco. Esta exposición, que reunirá más de 2.500 objetos recopilados a lo largo de seis décadas por su esposa, Temmy Muchnick, busca ser un homenaje al legado del reconocido animador y a su impacto en la televisión en Chile.
PUBLICIDAD
Ubicado en un salón de 58,4 metros cuadrados en el Centro de Extensión de la UC, el recorrido comenzará con una bienvenida interactiva a cargo de un holograma de Don Francisco. Esta tecnología permitirá a los asistentes sentirse como si estuvieran conversando directamente con el icónico conductor.
¿Cómo será el “Estudio Gigante”?
Según el curador de la muestra, José Antonio Soto, el museo estará dividido en dos áreas principales:
La primera sección se centrará en la figura de Don Francisco, exhibiendo objetos emblemáticos de su trayectoria, como premios, reconocimientos internacionales y regalos de figuras públicas. La segunda parte ofrecerá una experiencia inmersiva en el mundo de la televisión, invitando “a los visitantes a sumergirse en el fascinante mundo de la televisión, ofreciendo una experiencia similar a estar en un estudio, con colores vibrantes, luces y pantallas que darán vida a una selección de objetos destacados de Don Francisco”.
En entrevista con El Mercurio, según consignó The Clinic, Don Francisco confesó que tomar la decisión de trasladar esta colección desde su hogar en Miami no fue fácil: “Me dio pena porque era parte de nuestra vida, algo que mostrábamos con mucho orgullo a la familia y a la gente que venía a vernos, pero pienso que tendrá mucho valor para el público que pueda ver una parte de la historia de la televisión”.
Además, el animador explicó que: “Esto es más que una cosa que tiene ver conmigo, tiene que ver con lo que fueron las comunicaciones y, especialmente, con la televisión en los últimos 60 años”.
Por su parte, el rector de la UC, Ignacio Sánchez, destacó la relevancia de preservar este patrimonio: “Para nosotros es muy importante preservar este patrimonio cultural de cómo hemos llegado a construir una televisión abierta. Nos parece que este recuento histórico, que incluye videos, reconocimiento, imágenes gráficas, nos ayudará a comprender la historia de las comunicaciones en nuestro país”.