Un trágico fallecimiento enlutó al equipo de “Socios por el mundo”, mientras estaban grabando en Etiopía. El guía turístico, Toni Espadas, fue alcanzado por una bala después de que el equipo se encontrara con un enfrentamiento entre dos jóvenes, uno de la tribu Mursi y el otro de Ari.
Anteriormente, la esposa de Toni, Irene Cordón, relató la sucesión de los hechos. “Iba con la ventana abierta y, de repente, vieron a dos jóvenes, uno de ellos con un Kalashnikov (un rifle) en la mano”, partió.
“Parecía que les indicaban [a través de señales] que frenaran el coche. Toni prosiguió la marcha y se acercó lentamente hacia los dos jóvenes. Entonces uno de ellos disparó y la bala impactó en la cabeza de Toni, causando su muerte inmediata”, explicó la pareja de Espadas.
Retomando el viaje de Toni Espadas
A finales de mes, el próximo domingo 29 de septiembre se estrenará la tercera temporada de “Socios por el mundo”, el programa conducido por Jorge Zabaleta y Pancho Saavedra. A semanas de este debut, el exanimador del Festival de Viña y el actor se dirigieron a Europa para visitar a la viuda de Toni, y con ella se embarcaron en un viaje a África.
Una vez que llegaron a la casa de Irene, ubicada en la ciudad española de Sabadell, la egiptóloga y doctora de historia antigua les sugirió retomar la ruta que tenían prevista con su esposo. “Les planteé al menos seguir con Benín y Namibia. Eso harían con Toni, él ya no está, pero estoy yo. Les dije que si lo pensaban, yo vengo con vosotros. África es mágica y este es un grupo de valientes, comentó Irene Cordón a LUN.
El equipo estaba nervioso mientras se dirigían al país africano, pero poco a poco el sentimiento mutó. “Fue cosa de llegar al aeropuerto de Benín que nos dimos cuenta que ya estaba, que empezábamos a sanar”, aseguró Cordón.
La emoción de los animadores
El animador contó que “queríamos volver a África, pero no era una decisión que pasara por mí y Jorge, sino que por todo el equipo. Finalmente decidimos seguir la ruta de Toni con Irene”.
Por su parte, el actor se sinceró y dijo que “es fuerte volver a los reencuentros porque todo es recordar, recordar y recordar y por un lado uno no quiere más, se cansa de ese tipo de emoción, pero por otro lado es bueno cerrar círculos”.
“Tenía ganas de volver para empezar a sanar. Necesitaba volver, enfrentar un poco el tema. No ha sido fácil. Hay lugares donde nos sentimos más vulnerables, por ejemplo en el mercado que está lleno de gente. Estoy viviendo mi propio proceso, pero es una cosa muy positiva”, señaló.
“Siento que pasamos por distintas emociones, pero siento tranquilidad de que Toni nos esté acompañando. Tengo una sensación de felicidad, de estar en familia apoyándonos. Esto es una forma de homenajear a Toni también y eso nos hace felices”, cerraron.