En esta mañana de lunes 26 de agosto, la abogada y rostro de Televisión Nacional de Chile (TVN), Carmen Gloria Arroyo, explicó en el matinal de Buenos Días a Todos –en términos legales– la exigencia que le estaría poniendo Gala Caldirola a Mauricio Isla para hacer efectivo el divorcio del aún matrimonio.
PUBLICIDAD
“Yo te firmo el divorcio, pero quiero una propiedad a mi nombre”, fue el requerimiento de la participante española de Ganar o Sevir para legalizar el fin del matrimonio con “El Huaso”, tras un año de estar juntos amorosamente.
Frente a esta mediática situación, la animadora del matinal, María Luisa Godoy, le consultó a la abogada sobre la legalidad de esto, ante lo que ella aclaró “Voluntariamente, se puede hacer lo que quiera, cuando es de común acuerdo, se puede; como exigencia para el divorcio, no, eso ya no se puede”.
En esta misma línea, el rostro de Carmen Gloria a tu servicio explicó que “Eso es un rezago que queda de una antigua creencia, porque antes de la ley de divorcio, antes del año 2004, que no existía el divorcio, la única forma de terminar un matrimonio era por la nulidad, y nos poníamos de acuerdo los dos en mentir, abiertamente, mentir: en decir que nos habíamos casado ante un oficial del Registro Civil incompetente, que en realidad, Eduardo (Fuentes; como un ejemplo) y yo vivíamos en Providencia y en realidad nos habíamos ido a casar a Las Condes, y que era mentira que vivíamos en Las Condes. Entonces firmábamos que nos habíamos equivocado, que el oficial era incompetente, y esa causal te llevaba a la nulidad del matrimonio”.
“Como había que ponerse de acuerdo, la gente empezaba a exigir cosas. ‘Ya, te firmo pero qué me das a cambio...’ Y ahí empezaba la entrega de cosas: casas, plata, viajes, pensiones de todo, chantaje porque había que mentir”, añadió la abogada.
Además, la letrada explicó que al crearse la Ley de Divorcio desaparece del Código Civil la causal de incompetencia del oficial del Registro Civil, entonces ya no sirve de nada mentir. Y en Chile el divorcio es de tres formas: Bilateral (de común acuerdo), Culposo (incumplimiento grave de alguna de las obligaciones del matrimonio) y Unilateral (cuando una parte no quiere divorciarse).