Con el desarrollo de documentales que observan realidades discretas, Maite Alberdi ha construido una sólida filmografía que ha sido reconocida con dos nominaciones al Óscar y un Premio Goya.
PUBLICIDAD
En esta ocasión, con su sexto largometraje, la directora incursiona en el género de ficción. En un valiosísimo momento de su carrera, tras el éxito de “La Memoria Infinita” (2023), Maite estrena el filme “El lugar de la otra” en el Festival de Cine de San Sebastián, compitiendo con cineastas de trayectoria como Costa-Gavras, François Ozon y Mike Leigh.
La cinta se inspira en una de las crónicas presentes en el libro “Las homicidas” (2019), de Alia Trabucco Zerán, y está ambientada en el Chile de la década de los 50. Narra las hebras en tornoal caso de María Carolina Geel, la escritora que en 1955 asesinó a tiros a su pareja en el Hotel Crillón, un lugar emblemáticos de esos años, según consigna Culto de La Tercera.
El elenco tiene como protagonistas a Elisa Zulueta y Francisca Lewin. La actriz que despidió hace poco su participación en “Como la vida misma” interpreta a Mercedes, la actuaria del magistrado encargado de la causa judicial, y Lewin encarna a Geel.
“En medio de los debates sobre culpabilidad o inocencia, entiende que la prisión es relativa, y la libertad tiene que ver con el cuarto propio. Que la única forma de forjar identidad y espacios personales y creativos es en la defensa de lo más mínimo, un lugar de silencio, un cuarto propio, y esto lo aprende habitando el lugar de la otra”, señaló Alberdi en un comunicado de prensa.
Estreno de “El lugar de la otra” en Netflix
“El lugar de la otra” competirá por la preciada Concha de Oro en el certamen del País Vasco, el cual se llevará a cabo entre el 20 y 28 de septiembre.
De acuerdo con la sinópsis del largometraje, “después de visitar el departamento de la escritora, Mercedes comienza a cuestionar su vida, identidad y el rol de la mujer en la sociedad al encontrar en ese hogar un oasis de libertad”. Participan también del elenco Marcial Tagle, Pablo Macaya, Gabriel Urzúa y Gabriel Cañas, en una cinta producida por Fábula y que cuenta con guión coescrito por Paloma Salas y la uruguaya Inés Bortagaray.
La película es parte de una iniciativa de Netflix, que confirmó el estreno en algunos cines nacionales en septiembre y en la plataforma, para todo el mundo, a partir del 11 de octubre.