La marca de juguetes Mattel dio un nuevo paso en la inclusión, con el lanzamiento de dos nuevas muñecas, esta vez en colaboración con la Fundación Estadounidense para los Ciegos (AFB) y la Sociedad Nacional del Síndrome de Down.
PUBLICIDAD
Así, una de las nuevas muñecas tiene síndrome de Down y la otra es ciega. La primera es afroamericana y la segunda trae varios “accesorios” de apoyo a su condición.
Según el comunicado de la AFB, los diseños se crearon “para permitir que aún más niños encuentren una muñeca que los represente e inspirar a todos ellos a contar más historias a través del juego”. Además, Krista Berger, vicepresidenta senior de Mattel y directora global de Muñecas, dijo que “Barbie es mucho más que una muñeca; representa la autoexpresión y puede crear un sentimiento de pertenencia”.
Por su parte, Mattel indicó al presentar a la muñeca ciega que fue “desarrollada para representar auténticamente a personas ciegas y con baja visión. Esta muñeca presenta una mirada hacia arriba y hacia afuera, gafas de sol y un bastón. Las telas texturizadas mejoran la experiencia sensorial, haciendo que los elementos de moda sean más accesibles con empaques en Braille fáciles de abrir y articulación del codo para un uso cómodo del bastón, facilitando la accesibilidad para demostrar que todas somos Barbie”.
Es la segunda muñeca con síndrome de Down
En el año 2023 Mattel presentó la primera muñeca Barbie con síndrome de Down de la historia, pero ahora la compañía se ha vuelto a asociar con la Sociedad Nacional del Síndrome de Down (NDSS) para sumar esta segunda versión afroamericana.
Según informaron, la NDSS colaboró con el equipo de diseño de Barbie para garantizar que esta muñeca con síndrome de Down reflejara con exactitud las características de esta comunidad. En el caso de Barbie ciega, se enfocaron en detalles en sus ojos y sus accesorios: un bastón especial y unos lentes oscuros.