El antropólogo Ricardo Astorga, reconocido por sus programas de viajes por el mundo, se sentó en el programa de Vía X, “Todo va a estar bien”, animado por Eduardo de la Iglesia. A propósito de su vasta experiencia en diversos rincones del mundo, él fue consultado sobre el trágico accidente que vivió el equipo del programa “Socios por el mundo”.
PUBLICIDAD
¿Qué te pasó cuando supiste la noticia?”, preguntó Eduardo. “Bueno, yo estuve ahí con los mursis, estuve con la Javiera Contador. Es una zona muy violenta, es una zona con caminos insólitos en el Este de África. Todo el mundo anda armado, todo el mundo tiene cicatrices por las personas que han muerto (asesinado), hay niños chicos con metralletas, kalashnikovs. Creo que fue una tremenda mala fortuna”, partió diciendo.
Si es que fue una tragedia que se pudo prever, Ricardo respondió que absolutamente, y para explicar su punto, contó una anécdota. " Yo creo que puede servir lo que voy a decir. Un par de meses antes, mi hija que es una viajera sicópata (...) quería viajar a Etiopía”, relató.
“Nosotros contactamos a nuestros productores en Etiopía y le preguntamos cómo estaba, y me dijeron ‘al sur por ningún motivo. Aunque vayan ustedes a grabar machitos, por ningún motivo. El sur está peligroso, el norte sí’. Mi hija desechó Etiopía y se va a Namibia”, añadió.
“Ese consejo se lo pudimos haber dado nosotros, o algún otro conocedor. Alguien, no ellos, se olvidó de algo. No sé qué pasó, a lo mejor se hizo (un pre reporteo), y fue solamente un accidente y una mala fortuna. Yo lo siento mucho”, aseguró.
De igual forma, Ricardo Astorga agregó que lamenta lo que esto significa para los programas de viaje, ya que sí se pueden realizar este tipo de formato. “Creo que mientras más programas de este tipo hagan en la televisión, es mucho mejor para el género y para la cultura”, concluyó.
La muerte que enlutó al equipo de “Socios por el mundo”
El 20 de mayo, se dio a conocer la trágica muerte de un guía turístico que estaba trabajando con el equipo del programa “Socios por el mundo”, animado por Pancho Saavedra y Jorge Zabaleta, en Etiopía.
PUBLICIDAD
El comunicado oficial de Canal 13 señaló que el equipo “fue víctima de un complejo incidente mientras se encontraban grabando en Etiopía, África. Bajo los antecedentes que se están investigando, el guía turístico Toni Espadas, de nacionalidad española, fue víctima de un ataque que lamentablemente terminó con su vida”.
Una de las informaciones que se manejaban es que el guía turístico fue víctima de un ataque por la temida tribu Mursi, en Etiopía, quienes los habrían abordado mientras estaban armados. Sin embargo, la esposa de Toni Espadas, Irene Cordón, desmintió esta información y relató cómo sucedieron los hechos.
La pareja de Espadas habló en el diario El Periódico, y señaló que su esposo fue víctima de una bala fortuita. “No fue ni un ataque, ni un tiroteo, ni una emboscada y no los estaban esperando. Fue un disparo que podría haber chocado contra el retrovisor del coche que conducía, pero tuvo la mala suerte de impactar en la cabeza de Toni”, reveló.