Entretenimiento

Festival de Viña del Mar define fecha de certamen y dan a conocer cuándo se llevará a cabo la Gala para su próxima edición 2025

Asimismo, cambiaron las bases de las Competencias Internacional y Folclórica para la nueva versión del evento.

Este viernes 5 de abril se cierra el plazo para que los canales de televisión presenten sus ofertas para quedarse con la licitación del Festival de Viña del Mar, por los próximos cuatro años, desde el 2025 al 2028. Sin embargo, a un día del cierre, habrían más preocupación que interés por adjudicarse el certamen internacional.
Según reveló un reportaje publicado por el Diario Financiero el pasado 28 de marzo las nuevas bases que impuso el municipio de la Ciudad Jardín, no tendría para nada contento a las casas televisivas, puesto que aumentarían los costos de manera significativa. Esto, considerando que tampoco los canales auguran ganancias, sino que solo pérdidas económicas.
“No están los tiempos para apostar por un producto que no es rentable. Daniel Merino, el último productor general del evento, declaró a DF MAS en febrero que la instancia pierde entre $ 1.000 a $ 2.000 millones cada año”, se lee en el reportaje.
Cláusulas complicarían a canales de TV
Dentro de las nuevas clausulas, se critica la reincorporación de la gira promocional por América y/o Europa “la cual será financiada por el concesionario”.
“En esta gira, deberá contemplarse la participación de la Comisión Promoción Festival (involucrando al alcalde(sa), concejales, equipos técnicos municipales y representantes del concesionario)”.
Además, otra exigencia que generó recelo en los canales, fue la exigencia de los arreglos y remodelación de la Quinta Vergara.
“La mayoría de los canales considera injusto que sea responsabilidad del concesionario, tomando en cuenta que las estaciones de TV lo ocupan pocas semanas al año”.
Estas mejoras, incluyen “habilitación del anfiteatro y escenario...montacargas, ascensor, baños públicos, camarines, butacas, calderas...”.
“Quienes conocen las especificaciones técnicas aseguran que todas estas remodelaciones no “están ni cerca” de las UF 42.000 (unos $ 1.500 millones) que se contempla en la licitación para ‘obras de desarrollo’”, recalcaron en el citado medio.
Además, se critica que la forma en que se deben elegir los artistas internacionales, quienes deben ser propuestos con seis meses de anticipación, para que luego sea el municipio quién decida si lo acepta o no. Esto generaría un problema de logística, puesto que para poder proponerlo, primero deberían chequear la disponibilidad del cantante, lo que provocaría un conflicto en caso de ser rechazado por la autoridad de Viña del Mar.
Finalmente, tampoco ayudó en el interés de los canales, el término anticipado del contrato que puede realizar de manera unilateral el municipio, sin necesidad de indemnizar a los canales.
“Por decisión de la municipalidad ésta podrá ordenar el término anticipado del contrato, mediante el decreto alcaldicio correspondiente, cuando así lo aconsejen las necesidades de la institución, o cuando concurran situaciones de caso fortuito o fuerza mayor. El aviso sobre el particular deberá ser comunicado por escrito al concesionario con una anticipación de 10 días corridos a que se produzca el término del contrato. Esta decisión no dará derecho a ningún tipo de indemnización”.
Festival de Viña del Mar 2024

Este lunes, la Comisión Organizadora del LXIV Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar llevó a cabo su primera reunión oficial donde se analizaron distintas materias relacionadas tanto con la organización de la 64° edición del certamen como la promoción de la ciudad de Viña del Mar y de pasada, revelaron la fecha en la cual se llevará a cabo el evento del verano.

PUBLICIDAD

La instancia estuvo presidida por la alcaldesa Macarena Ripamonti Serrano también participaron los concejales miembros de la Comisión Promoción, funcionarios municipales a cargo y los ejecutivos de Megamedia y Bizarro Live Entertainment, responsables de la producción y transmisión del evento para Chile y el mundo.

Es así como la Comisión definió las fechas en que se realizará este importante certamen. Estas serán desde el 23 hasta el 28 de febrero de 2025. Mientras que la Gala se efectuará el viernes 21 de febrero.

Cambios en la competencia

Asimismo, se revisaron modificaciones a las bases de las competencias. El principal cambio será que las canciones postulantes no podrán exceder los 5 años de antigüedad, contados a partir de la fecha de su inscripción en la sociedad administradora de derechos correspondiente y/o registro de propiedad intelectual. La fecha de publicación de las nuevas bases e inicio de las postulaciones será a partir del 15 de julio de 2024, a las 11 de la mañana hora local de Santiago de  Chile.

Ante estos importantes anuncios, la alcaldesa Macarena Ripamonti sostuvo que como en todo nuestro trabajo municipal nos tomamos muy seriamente la planificación estratégica porque esto permite tomar buenas decisiones con el objetivo de que la ciudad y las personas viñamarinas se vean beneficiadas. Es por eso una gran noticia confirmar la fecha del próximo certamen del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar. Esta decisión permitirá que el evento más importante del país contribuya con el desarrollo económico de la ciudad, generando empleo, altas ocupaciones hoteleras y que el turismo se dinamice durante todo el verano, debido a que el Festival terminará el último día del mes de febrero”.

En esta línea, la jefa comunal agregó que “además, las bases de las Competencias Internacional y Folclórica, tendrán importantes avances para realzar la esencia del Festival, dando relevancia a los cantantes y músicos de todo el mundo que esperan competir en la versión 2025 del evento, la que en unos días más abrirá sus postulaciones. Esperamos que el trabajo conjunto del Municipio con Megamedia y Bizarro continúe siendo fructífero, con el único y más importante objetivo de dar valor al Festival, con una labor profesional, innovadora y con los más altos estándares de la industria musical y televisiva”, cerró la alcaldesa Ripamonti.

En la jornada también se definieron futuras actividades oficiales del certamen. Es así como se decidió, que la gira de promoción internacional, se lleve a cabo estratégicamente en noviembre próximo, en medio del desarrollo de la 25° Entrega Anual del Latin Grammy® en la ciudad de Miami, Florida, Estados Unidos.

PUBLICIDAD

Al mismo tiempo, durante la comisión se dieron a conocer los nombres de los ejecutivos responsables del evento en sus distintas áreas. De esta forma, Daniel Merino, asumirá como Director Ejecutivo del Festival, liderando las tareas relacionadas con la organización, y producción del certamen. Mientras que Lorena de las Heras, ha sido designada como Productora Ejecutiva, quien se encargará de liderar los equipos de dirección de televisión, editorial y marketing del programa.

Por su parte, la dirección de televisión corresponderá a Álex Hernández y Sebastián Hödar, mientras que  la dirección musical, nuevamente a Roberto López.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último