El crudo invierno, y en específico, los sistemas frontales que han sucedido a lo largo de Chile, han azotado la región de Magallanes, donde Punta Arenas ha registrado temperaturas extremas, con mínimas de hasta -14,7°C. Este frío sin precedentes ha causado incluso el congelamiento de las cañerías, dejando a miles de residentes sin acceso a agua potable.
PUBLICIDAD
Incluso, hace algunos días, Meganoticias viralizó un registro en el que se puede ver cómo el agua del inodoro de un puntarenense se congeló por las bajas temperaturas.
En medio de esta crisis, Carlos Nicolás, un residente de la ciudad, tomó una medida poco convencional para llamar la atención sobre la situación que viven actualmente, y que guarda relación con las cañerías congeladas.
Se trata del usuario @bartender_c.nicolas, quien se viralizó tras publicar un registro dándose un baño en una pileta de la ciudad, en plena noche, y rodeado de nieve, por lo que se puede apreciar el frío que habría en la zona.
“Suelo hacer muchas locuras con fotos y videos, y pensé en hacer algo para que la gente vea lo que está pasando aquí. Así surgió la idea de bañarme en la pileta”, contó Carlos en una entrevista con ADN Chile.
La situación en Punta Arenas es crítica, según narró el hombre. “Hace años que no hacía tanto frío. Este año ha sido un remezón, con lluvias a temperaturas de hasta -10 grados. Hace tres días, se reportó que 4.000 personas están afectadas. Algunos sectores solo tienen agua fría y otros no tienen agua en absoluto”, dio a conocer.
El frío ha impactado todos los aspectos de la vida diaria. “Las escuelas, liceos y jardines no están funcionando, y en la universidad los estudiantes tienen que asistir a clases aunque el agua salga de color café en algunas áreas”, explicó el hombre.
PUBLICIDAD
También criticó la respuesta de las autoridades. “Aguas Magallanes no ha podido solucionar el problema. La gente está usando tambores de agua proporcionados por la municipalidad, pero esto es solo una solución temporal”, sostuvo.
A pesar de la gravedad de la situación, Carlos mantiene el sentido del humor. “Agradezco que gracias a esta foto, mucha gente ha visto lo que estamos viviendo. Es importante que se viralice para que se escuche en otros lugares”, cerró en su relato.