SANTA FE, NUEVO MÉXICO (AP) — Los abogados defensores de Alec Baldwin tratan de desestimar un juicio por homicidio involuntario contra el actor y productor por el tiroteo fatal de una directora de fotografía durante un ensayo de la película del oeste “Rust”.
PUBLICIDAD
Los abogados argumentan en una moción que busca desestimar el cargo en contra del actor que el arma de fuego implicada en el tiroteo fue muy dañada por las pruebas forenses del FBI antes de que pudiera ser examinada en busca de posibles modificaciones que pudieran exonerar al actor.
La jueza de Nuevo México, Mary Marlowe Sommer, tiene previsto escuchar los argumentos el lunes. El juicio de Baldwin está programado para comenzar el próximo mes.
Los abogados de Baldwin sostienen que las autoridades tomaron lo que describieron como la evidencia más crítica en el caso, el arma de fuego, y la destruyeron golpeándola con un mazo como parte de un análisis forense.
Durante el ensayo fatal del 21 de octubre de 2021, Baldwin estaba apuntando con el arma a Halyna Hutchins en un rancho del set de filmación cuando se disparó, matándola e hiriendo al director Joel Souza, quien sobrevivió. Baldwin dice que retrajo el martillo del arma, pero no tiró del gatillo.
Los fiscales planean presentar evidencia en el juicio que, según dicen, muestra que el arma de fuego “no podría haberse disparado sin apretar el gatillo” y que funcionaba correctamente antes del tiroteo.
Los abogados defensores destacan un análisis de expertos no revelado previamente que describe la incertidumbre sobre el origen de las marcas de herramientas en el mecanismo de disparo del arma.
PUBLICIDAD
Baldwin se declaró inocente del cargo de homicidio involuntario, que conlleva una sentencia máxima de 18 meses de prisión.
La supervisora de armas Hannah Gutierrez-Reed fue declarada culpable en marzo de homicidio involuntario por su papel en el tiroteo y fue sentenciada a 18 meses de prisión. Durante el juicio, un experto del FBI testificó que el arma era completamente funcional con características de seguridad cuando llegó a un laboratorio del FBI. El experto dijo que tuvo que golpear el arma completamente amartillada con un mazo y romperla para que el arma disparara sin apretar el gatillo.
El viernes, la jueza rechazó la solicitud de los fiscales de usar la inmunidad para obligar a Gutiérrez-Reed a testificar en el juicio de Baldwin. Es probable que sus declaraciones a los investigadores y a los reguladores de seguridad en el lugar de trabajo ocupen un lugar destacado en el juicio de Baldwin.
Los testimonios adicionales podrían verse limitados por la renuencia de la armera a testificar, y la jueza dijo el viernes que otros testigos pueden llenar la mayoría de los vacíos si Gutiérrez-Reed no testifica.
También durante la audiencia del viernes, Marlowe Sommer falló en contra de una solicitud de los abogados defensores para desestimar el juicio porque dijeron que Baldwin no tenía motivos para creer que el arma pudiera contener munición real y no era “subjetivamente consciente” de los riesgos.
El año pasado, los fiscales especiales desestimaron un cargo de homicidio involuntario contra Baldwin, diciendo que se les informó que el arma podría haber sido modificada antes del tiroteo y que funcionaba mal. Pero cambiaron de opinión después de recibir un nuevo análisis del arma y persiguieron con éxito una acusación del gran jurado.