El Festival de Cine Santiago Wild ha iniciado su cuarta edición con una propuesta innovadora y comprometida con el medio ambiente. Organizado por Ladera Sur, con el respaldo de National Geographic Society, Jackson Wild y Explora, este evento de cine de vida salvaje y medio ambiente en Latinoamérica promete inspirar, educar e informar a través de más de 50 documentales disponibles de forma gratuita en una plataforma de streaming.
PUBLICIDAD
La experiencia híbrida del festival combina eventos presenciales en Santiago con una amplia selección de producciones audiovisuales sobre medio ambiente, naturaleza y vida salvaje, accesibles para espectadores de todo el mundo a través de santiagowild.com. Estos documentales, parte de la competencia y muestra internacional, estarán disponibles hasta el 23 de mayo mediante un registro previo en la página oficial del festival.
La competencia cuenta con 26 películas nominadas en categorías como “Nuevas Voces Latinoamericanas” y “Latinoamérica desde los Ojos del Mundo”, divididas en subcategorías de largometraje, cortometraje y microdocumental. Un distinguido jurado nacional e internacional, compuesto por figuras como Gael Almeida de National Geographic y Geoffrey Daniels de Jackson Wild, será el encargado de seleccionar a los ganadores.
Documentales
Entre los documentales más destacados se encuentran obras como “Blue Brazil” de Cristian Dimitrius, “Nido de la Golondrina” de José Manuel de la Parra, y “Patrullaje” de Camilo de Castro y Brad Allgood, entre otros que exploran temas relacionados con la vida salvaje, naturaleza, medio ambiente y comunidades.
Además de la transmisión en línea, el festival ofrece diversas actividades presenciales de pago, que incluyen el estreno del documental “Patagonia: la vida en los confines del mundo”, narrado por Pedro Pascal, así como el Summit que incluye la Cumbre de Cineastas de Naturaleza, Noche Flora, Fauna & Funga, y la participación especial de la ganadora del Oscar, Pippa Ehrlich, con la proyección de “Fungi: Web of Life”.
Ehrlich, reconocida por su obra “Mi Maestro el Pulpo”, comentó sobre su visita a Chile: “Chile es famoso por las maravillas de la Patagonia, y aunque he estado soñando con la semana que pasaremos en las Torres del Paine, la atracción más poderosa son sus hermosos bosques de algas”. La cineasta sudafricana estará por primera vez en Chile, compartiendo su pasión por la naturaleza y su visión única del mundo natural.
El Festival de Cine Santiago Wild 2024 promete ser una experiencia enriquecedora para todos los amantes del cine y la naturaleza, tanto en línea como en persona, ofreciendo una mirada cautivadora y reflexiva sobre nuestro planeta y su biodiversidad, según informó Emol.