Entretenimiento

Mega entre la espada y la pared: La condición de Viña para adjudicar el Festival hasta el 2028

El jueves 02 de mayo el único canal que ofertó en la licitación deberá decidir si acepta o no las reglas del juego establecidas por el municipio de Macarena Ripamonti.

Alerta en Viña del Mar por futuro del Festival: Oferta de Mega podría ser declarada inadmisible por su “letra chica”
El canal, junto a Bizarro, está poniendo al menos cuatro condiciones para realizar el certamen que podrían hacer que la Comisión Evaluadora deba declarar la propuesta inadmisible: Exigencia de indemnización en caso de término anticipado del contrato, condiciones especiales para ejecutar el monto de 42 mil UF en obras en la Quinta Vergara, facilidades para sublicenciar transmisión internacional y prórroga automática del contrato en caso de cualquier suspensión del evento, pues estarían fuera del marco de la licitación convocada por la administración Ripamonti.


Este viernes a las 16 de la tarde se cerró la recepción de ofertas en el proceso de licitación para producir y transmitir el Festival de la Canción de Viña del Mar desde el 2025 en adelante, recibiendo sólo una propuesta, la de Mega en unión temporal de proveedores con la productora Bizarro. Durante las próximas dos semanas la Comisión Evaluadora deberá analizar la propuesta, de acuerdo al cumplimiento de los requerimientos planteados en las bases del concurso, para presentar un pronunciamiento a la alcaldesa Macarena Ripamonti.
Sin embargo, las condiciones que puso la Municipalidad en las bases de licitación espantaron a prácticamente todos los interesados, quedando sólo Mega, los que -a su vez- presentaron una oferta que vendría con varias “letras chicas” que podrían obligar a la comisión evaluadora tener que declarar inadmisible su propuesta.
TÉRMINO ANTICIPADO
De acuerdo a la revisión que el equipo de Puranoticia.cl pudo realizar de la oferta completa de Mega y Bizarro, hay cuatro puntos en discordia. Primero, respecto de la posibilidad de la Municipalidad de poner término anticipado al contrato “cuando así lo aconsejen las necesidades de la institución o cuando incurran situaciones de caso fortuito o fuerza mayor” las bases estipulan que se debe dar aviso por escrito al concesionario “con una anticipación de 10 días corridos a que se produzca el término del contrato” y que “esta decisión no dará derecho a ningún tipo de indemnización”. Sin embargo, Mega no aceptó este último punto y pidió, en su propuesta, que en ese caso se devolviera proporcionalmente la renta pagada y además que se le pague una indemnización como una condición clave para hacerse cargo del Festival.
“Esta decisión de la Municipalidad dará derecho al concesionario a obtener la devolución del monto de la renta de concesión en proporción al plazo faltante por ejecutar en el Contrato, respecto del cual está poniendo término anticipado y además a ser indemnizado en un monto equivalente al valor de la Garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato, esto es en un valor equivalente a un 5% del valor Total de la Renta de la Concesión más todos los perjuicios que efectivamente puedan ser probados. Este derecho del Oferente a ser indemnizado en los términos señalados constituye un elemento de la esencia de la presente oferta y principal motivo que la ha llevado a contratar, en términos tales que la oferta, en todas sus partes, está condicionada a la aceptación de este mecanismo de compensación e indemnización”, dice el canal.
Mega, Festival de Viña del Mar

Este jueves 02 de mayo los concejales de la Municipalidad de Viña del Mar deberán decidir si aprueban a Mega para que se adjudique el Festival de Viña del Mar por los próximos cuatro años, desde el 2025 al 2028.

PUBLICIDAD

El problema, es que por un lado el municipio solo cuenta con un canal interesado y por otra parte, Mega postuló a la licitación modificando en seis puntos las bases de licitación. Oferta que generó molestia en Canal 13, al ir en contra de lo solicitado por el equipo liderado por la alcaldesa Macarena Ripamonti.

Producto de ello, se reveló que los ediles votarán a favor de conceder los derechos a Mega, pero con una condición que pondrá al canal entre la espada y la pared. Tal como dice la canción del grupo Los Tres que, desde ya, se podrían considerar para subirse a la Quinta Vergara, debido a su regreso en gloria y majestad con su gira La Revuelta.

Ripamonti no aceptará condiciones de Mega

Fue el medio digital de la región de Valparaíso, puranotica.cl -quienes han tenido acceso exclusivo a todo el proceso de licitación- los que dieron a conocer cuál será la condición que exigirán los concejales para entregar los derechos, sin provocar la molestia ni acciones legales de Canal 13.

Según revelaron, autorizarán al canal de Vicuña Mackenna, solo si Mega se retracta de sus peticiones especiales y accede a cumplir cada uno de los puntos establecidos en las bases. Caso contrario, deberán declarar desierta la licitación.

En el caso de que el Concejo Municipal decida este jueves 2 de mayo votar a favor de adjudicar la propuesta, Mega no tendrá otra que firmar el contrato tal y como vienen en las bases, por lo que sus condiciones especiales quedan fuera. ¿Qué hará el canal? ¿Mega tendrá o no tendrá Festival? Esa es ahora la gran duda que se abre de cara a este proceso que ha estado lleno de interrogantes y cuestionamientos”, explicó el citado medio.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último