Entretenimiento

TVN toma drástica decisión sobre el Festival de Viña 2025-2028: no participará en licitación

A través de un comunicado de prensa, el canal estatal explicó la decisión de no competir para la transmisión del certamen.

Este viernes 5 de abril se cierra el plazo para que los canales de televisión presenten sus ofertas para quedarse con la licitación del Festival de Viña del Mar, por los próximos cuatro años, desde el 2025 al 2028. Sin embargo, a un día del cierre, habrían más preocupación que interés por adjudicarse el certamen internacional.
Según reveló un reportaje publicado por el Diario Financiero el pasado 28 de marzo las nuevas bases que impuso el municipio de la Ciudad Jardín, no tendría para nada contento a las casas televisivas, puesto que aumentarían los costos de manera significativa. Esto, considerando que tampoco los canales auguran ganancias, sino que solo pérdidas económicas.
“No están los tiempos para apostar por un producto que no es rentable. Daniel Merino, el último productor general del evento, declaró a DF MAS en febrero que la instancia pierde entre $ 1.000 a $ 2.000 millones cada año”, se lee en el reportaje.
Cláusulas complicarían a canales de TV
Dentro de las nuevas clausulas, se critica la reincorporación de la gira promocional por América y/o Europa “la cual será financiada por el concesionario”.
“En esta gira, deberá contemplarse la participación de la Comisión Promoción Festival (involucrando al alcalde(sa), concejales, equipos técnicos municipales y representantes del concesionario)”.
Además, otra exigencia que generó recelo en los canales, fue la exigencia de los arreglos y remodelación de la Quinta Vergara.
“La mayoría de los canales considera injusto que sea responsabilidad del concesionario, tomando en cuenta que las estaciones de TV lo ocupan pocas semanas al año”.
Estas mejoras, incluyen “habilitación del anfiteatro y escenario...montacargas, ascensor, baños públicos, camarines, butacas, calderas...”.
“Quienes conocen las especificaciones técnicas aseguran que todas estas remodelaciones no “están ni cerca” de las UF 42.000 (unos $ 1.500 millones) que se contempla en la licitación para ‘obras de desarrollo’”, recalcaron en el citado medio.
Además, se critica que la forma en que se deben elegir los artistas internacionales, quienes deben ser propuestos con seis meses de anticipación, para que luego sea el municipio quién decida si lo acepta o no. Esto generaría un problema de logística, puesto que para poder proponerlo, primero deberían chequear la disponibilidad del cantante, lo que provocaría un conflicto en caso de ser rechazado por la autoridad de Viña del Mar.
Finalmente, tampoco ayudó en el interés de los canales, el término anticipado del contrato que puede realizar de manera unilateral el municipio, sin necesidad de indemnizar a los canales.
“Por decisión de la municipalidad ésta podrá ordenar el término anticipado del contrato, mediante el decreto alcaldicio correspondiente, cuando así lo aconsejen las necesidades de la institución, o cuando concurran situaciones de caso fortuito o fuerza mayor. El aviso sobre el particular deberá ser comunicado por escrito al concesionario con una anticipación de 10 días corridos a que se produzca el término del contrato. Esta decisión no dará derecho a ningún tipo de indemnización”.
Festival de Viña del Mar 2024

Durante la tarde de este viernes 5 de abril, el canal estatal Televisión Nacional de Chile (TVN) anunció a través de un comunicado que la señal tomó una drástica decisión respecto al Festival de Viña del Mar 2025-2028, informando que decidieron no participar en la licitación para transmitir las futuras ediciones del certamen.

PUBLICIDAD

En el documento, TVN explica que la razón para no participar en la licitación se debe principalmente a las altas exigencias y el piso mínimo que establecen las bases para poder participar, algo que ya había sido mencionado en el ambiente televisivo.

“Las bases de licitación establecieron un piso mínimo de UF 137.000 para adjudicarse la transmisión del evento entre 2025 y 2028. El monto contempla UF 95.000 por concepto de renta de concesión y UF 42.000 adicionales para obras de desarrollo, como la remodelación y mantención de la Quinta Vergara”, explicaron.

Luego, agregaron que “los valores referenciales considerados para su realización representan un incremento de un 42% respecto a la concesión anterior, donde TVN fue uno de los canales que transmitió el festival en sus versiones 2019, 2020, 2023 y 2024, y que a pesar de un riguroso plan de ahorro y contención de costos, generó pérdidas económicas”.

Una total ovación recibió la influencer Naya Fácil, durante la rutina de humor que realizó el comediante Álex Ortiz en la sexta y última noche Festival de Viña 2024.
Todo ocurrió cuando el standapero, conocido como Flaite Chileno, destacó que los cantantes urbanos y los influencers fueron los primeros en movilizarse para ir en ayuda de los damnificados por los incendios forestales de la Región de Valparaíso.
Naya Fácil, Festival de Viña del Mar 2024

Cláusulas “alejadas de la realidad”

En ese sentido, el canal estatal apuntó que las nuevas cláusulas y obligaciones contenidas en las bases de licitación “se encuentran alejadas de la realidad actual de la industria televisiva, afectada en 2023 por una caída de casi $6.900 millones de pesos en inversión publicitaria”, lo que añadieron “nos hacen inviable presentar una oferta económica por la transmisión del festival”.

Finalmente y ante dicho escenario, TVN puntualizó que “con el fin de asegurar la sostenibilidad futura del canal público, Televisión Nacional de Chile tomó la determinación de no presentar una oferta para la transmisión del certamen musical en el período 2025-2028″, quedando así fuera de la transmisión oficial de las futuras ediciones del Festival de Viña.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último