Entretenimiento

Mega fue el único canal que postuló a licitación del Festival de Viña por el período 2025-2028

La señal del grupo Bethia corre con ventaja para adjudicarse el tradicional evento y ya sondea a Karen Doggenweiler como animadora.

Este viernes 5 de abril se cierra el plazo para que los canales de televisión presenten sus ofertas para quedarse con la licitación del Festival de Viña del Mar, por los próximos cuatro años, desde el 2025 al 2028. Sin embargo, a un día del cierre, habrían más preocupación que interés por adjudicarse el certamen internacional.
Según reveló un reportaje publicado por el Diario Financiero el pasado 28 de marzo las nuevas bases que impuso el municipio de la Ciudad Jardín, no tendría para nada contento a las casas televisivas, puesto que aumentarían los costos de manera significativa. Esto, considerando que tampoco los canales auguran ganancias, sino que solo pérdidas económicas.
“No están los tiempos para apostar por un producto que no es rentable. Daniel Merino, el último productor general del evento, declaró a DF MAS en febrero que la instancia pierde entre $ 1.000 a $ 2.000 millones cada año”, se lee en el reportaje.
Cláusulas complicarían a canales de TV
Dentro de las nuevas clausulas, se critica la reincorporación de la gira promocional por América y/o Europa “la cual será financiada por el concesionario”.
“En esta gira, deberá contemplarse la participación de la Comisión Promoción Festival (involucrando al alcalde(sa), concejales, equipos técnicos municipales y representantes del concesionario)”.
Además, otra exigencia que generó recelo en los canales, fue la exigencia de los arreglos y remodelación de la Quinta Vergara.
“La mayoría de los canales considera injusto que sea responsabilidad del concesionario, tomando en cuenta que las estaciones de TV lo ocupan pocas semanas al año”.
Estas mejoras, incluyen “habilitación del anfiteatro y escenario...montacargas, ascensor, baños públicos, camarines, butacas, calderas...”.
“Quienes conocen las especificaciones técnicas aseguran que todas estas remodelaciones no “están ni cerca” de las UF 42.000 (unos $ 1.500 millones) que se contempla en la licitación para ‘obras de desarrollo’”, recalcaron en el citado medio.
Además, se critica que la forma en que se deben elegir los artistas internacionales, quienes deben ser propuestos con seis meses de anticipación, para que luego sea el municipio quién decida si lo acepta o no. Esto generaría un problema de logística, puesto que para poder proponerlo, primero deberían chequear la disponibilidad del cantante, lo que provocaría un conflicto en caso de ser rechazado por la autoridad de Viña del Mar.
Finalmente, tampoco ayudó en el interés de los canales, el término anticipado del contrato que puede realizar de manera unilateral el municipio, sin necesidad de indemnizar a los canales.
“Por decisión de la municipalidad ésta podrá ordenar el término anticipado del contrato, mediante el decreto alcaldicio correspondiente, cuando así lo aconsejen las necesidades de la institución, o cuando concurran situaciones de caso fortuito o fuerza mayor. El aviso sobre el particular deberá ser comunicado por escrito al concesionario con una anticipación de 10 días corridos a que se produzca el término del contrato. Esta decisión no dará derecho a ningún tipo de indemnización”.
Festival de Viña del Mar 2024

Mega fue el único canal de televisión en postular a la licitación para adjudicarse los derechos de transmisión del Festival de Viña del Mar en el período 2025- 2028, por lo que corre con ventaja para la resolución a entregarse en mayo próximo.

PUBLICIDAD

Este viernes 5 de abril, a las 16 horas venció el plazo de las estaciones televisivas para postular al tradicional evento. En horas de esta tarde, se dio a conocer que TVN desistía de la postulación, argumentando el alza en los valores de realización y reparos a ciertas cláusulas y exigencias, las cuales fueron modificadas de la licitación anterior.

Asimismo, Canal 13 comunicó más tarde los motivos por no haber presentado una propuesta al concurso público. Chilevisión, en tanto, también dio un paso al costado. En otro frente, Mega sí entregó su postulación asociado a la productora Bizarro, según consigna Culto.

Karen Doggenweiler, carta más segura para animar Viña

Cabe señalar que esta productora, que estuvo encargada de las anteriores ediciones del festival, es conisderada uno de los principales actores de la industria de los conciertos en Chile, quien traen al país, por ejemplo, a Karol G con fecha triple en el Estadio Nacional.

El canal del grupo Bethia habría evaluado la posible participación de Karen Doggenweiler como animadora de las próximas ediciones de Viña, como su carta más segura. De hecho, la conductora de “Mucho Gusto”, en fechas previas, ya había sido rumoreada para este eventual rol en coversaciones del panel del propio matinal. La periodista, en principio, estaría dispuesta a aceptar el desafío.

Acerca de la carta masculina-en Mega hay nombres como José Antonio Neme o Rodrigo Sepúlveda-, el panorama aún no es muy claro.

La última ocasión en que el canal fundado por Ricardo Claro estuvo a cargo del certamen viñamarino fue en la década del 90, entre 1994 y 1999, cuando su marca aún era Megavisión.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último