El reality show “Tierra Brava… cosechas lo que siembras”, de Canal 13, cumplió seis meses al aire este 1 de abril y entró en su mes de despedida en pantalla con el inicio de su recta final. El próximo capítulo se verá el primer duelo para definir la primera semi finalista entre Pamela Díaz y Shirley Arica.
El encierro del 13 ha sido un éxito en sintonía en su medio año que ha estado en las pantallas. En materia de rating hogar en televisión, desde el 1 de octubre y hasta la fecha, el espacio de telerrealidad animado por Sergio Lagos y Karla Constant tiene un promedio de 11,7 puntos en la pantalla abierta de Canal 13.
Además, marcó 13,7 unidades con “Súper cadena”, que incluye al canal Tierra Brava Extendida de VTR y Claro. Estas cifras se traducen en televisión en un promedio a la semana de más de 9.5 millones de visualizaciones.
Los 13,7 puntos de sintonía representan sólo el consumo por televisión de “Tierra Brava…. cosechas lo que siembras”, que es de un 78%, mientras que el restante 22% del reality show se consume de manera digital, a través de 13.cl, YouTube y 13Go. Cabe mencionar que más de 2.7 millones de visualizaciones son las que promedia a la semana “Tierra Brava… cosechas lo que siembras” en plataformas digitales.
Así, según estimaciones internas de la casa televisiva, si se proyectara el consumo digital del reality show en rating, las más de 2.7 millones de visualizaciones a la semana equivaldrían a 4,0 puntos de rating hogar, por lo que en total el espacio tendría una media de 17,7 puntos de sintonía.
Se impuso frente a su competencia
Con los 13,7 puntos de sintonía que acumula en “Súper cadena”, “Tierra Brava… cosechas lo que siembras” gana en el mismo período de tiempo y horario al resto de los canales, siendo líder absoluto en la franja prime de la televisión chilena: Chilevisión promedió 8,3 unidades; Mega 11,2; y TVN 4,3 puntos. Si se considera sólo la señal abierta, Canal 13 también resulta como el vencedor del horario estelar con 11,7 puntos.
En total, en estos seis meses al aire, el espacio de telerrealidad del 13 ha medido fuerzas en diferentes momentos y horarios a 38 productos de canales de la competencia, ganándole a todos los espacios nuevos con los que se ha ido enfrentando en el bloque prime de la TV nacional.
“Tierra Brava… cosechas en pantalla” partió imponiéndose a su competencia directa que era en ese entonces “Gran hermano” y así lo ha hecho desde octubre hasta la fecha con cada proyecto que ha ido llegando a la pantalla local y que le ha competido, como “Seyrán y Ferit”, “Pasapalabra”, “Top chef VIP”, “La cacería”, “Ahora caigo prime”, “El día menos pensado” y el recientemente estrenado “Got talent Chile”, entre muchos otros.