Este domingo, todos los ojos estaban puestos en la premiación de la 96.ª edición de los Premios Oscar, el evento organizado por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, que honra a las mejores películas estrenadas en el año 2023. Entre ellas, se encontraba nominada “La memoria infinita”, la producción chilena dirigida por la cineasta Maite Alberdi.
PUBLICIDAD
La directora de cine llegó hasta Los Ángeles, Estados Unidos, en compañía de la actriz y protagonista del film, Paulina Urrutia. Sin embargo, y pese a las buenas críticas que recibió el documental, Alberdi no logró obtener el preciado premio Oscar, y “La Memoria Infinita” fue desplazada por “20 Days in Mariúpol”, un documental sobre la guerra en Ucrania.
De todas maneras la cineasta celebró el logro de llegar a dicha instancia y compartió una emotiva reflexión en sus redes sociales.
“No se imaginan lo que es para una cineasta latina estar aquí. Es la primera vez que en esta categoría los nominados somos sólo documentales internacionales”, partió señalando.
“Eso a mí me parece un gran premio y una apertura de la Academia a la diversidad y a voces que a veces parecen estar muy lejos”, sostuvo la directora del documental.
Enseguida, la realizadora afirmó: “Pero estamos cerca, en la intimidad todos vivimos lo mismo. ‘La memoria infinita’ es una historia de un amor que se cuida”.
Además, aprovechó de valorar la labor de cuidado que realizó Paulina Urrutia con Augusto Góngora durante los años que padeció Alzheimer, hasta su muerte, afirmando que, al igual que la actriz, miles de mujeres cumplen estas labores a diario.
PUBLICIDAD
“Todas las mujeres hacemos malabares para cuidar, y probablemente la única forma de evolucionar como sociedad es que a todos, hombres y mujeres, nos toque cuidar en algún momento de nuestras vidas”, concluyó.
Esta es la segunda vez que Alberdi llega hasta los Oscar, nominada en la categoría “Mejor documental”, el año 2021 compitió por el galardón con “El Agente Topo”, sin embargo, en esa ocasión tampoco logró llevarse la estatuilla dorada.