El documental chileno “La Memoria Infinita” de la directora Maite Alberdi, no logró quedarse con la categoría “Mejor Documental” en los Premios Oscar en Estados Unidos. La pieza retrata la conmovedora historia de Paulina Urrutia y Augusto Góngora, mientras el alzheimer afectaba al periodista.
Competía frente a obras como “Bobi Wine: The People’s President”, “To Kill a Tiger”, “Four Daughters” y “20 Days in Mariupol”, esta última ganadora de la categoría.
Chile ya ha obtenido dos Premios Óscar, el primero con “La historia de un oso”, la cual se impuso en la categoría mejor cortometraje el año 2016 y en 2018, mejor película extranjera, “Una mujer fantástica”.
La Memoria Infinita: amor entre Paulina Urrutia y Augusto Góngora
“La Memoria Infinita” es un relato sobre el recuerdo individual y colectivo de Augusto Góngora, quien junto a Paulina, reconocida actriz y exministra de Cultura, reflexiona y dialoga sobre la reconstrucción de la mempria y la identidad, buscando mantener vivo el amor de pareja.
La película ganó importante prestigio internacional tras obtener distintos reconocimientos en el Festival de Sundance con el Premio del Jurado – Documental (World Cinema); el Premio Goya (España) a Mejor película iberoamericana, además de la conocida nominación a los Premios Oscar en la categoría de mejor documental.
Paulina Urrutia dijo hace un par de semanas que “yo era muy feliz, simplemente era muy feliz con él, y creo que Augusto era muy feliz conmigo... y no sé si eso tiene una forma o un discurso. Éramos felices y creo que fuimos felices hasta el final”, partió indicando.
“Yo era feliz durmiendo a su lado y fue muy triste no dormir juntos, pero finalmente él estaba en un catre clínico, pero yo puse una cama y dormíamos juntos igual. Y si él se despertaba, me encantaba ponerme en cucharita al lado de él”, continuó.
Sobre las cosas que le gustaban sobre Góngora, Paulina comentó que: “me encantaba su olor... es muy simple, era feliz oliéndolo, tocándolo, y él era feliz conmigo. El amor de verdad es ser felices a pesar de las dificultades”.