Durante cuatro años las casas televisivas TVN y Canal 13 estuvieron a cargo del Festival de Viña, el cual abre licitación para el año 2025, por lo mismo muchos en la industria del espectáculo se preguntan, ¿qué tan exitoso fue el certamen realizado por ellos?.
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El promedio de rating hogar en las cuatro últimas ediciones de este Festival de Viña tuvo un promedio de 28 puntos y 12.8 a nivel comercial, logrando así una media más alta que los cuatro años anteriores de la licitación de CHV (2015-2018), que logró un promedio de 25.8 unidades en rating hogar y 11.4 en comercial.
Esto significa un aumento de 11% y 12% en rating hogar y comercial respectivamente, además de un aumento del share de TV abierta y de todos los grupos socioecónómicos y etáreos.
Destaca por ejemplo, la versión 2020 que llegó a tener 32.5 unidades, llegando a ser el promedio más alto desde el año 2011.
Más público digital
Otro de los fenómenos a destacar en este ciclo es cómo ha mutado la manera de ver el Festival. Una evolución que claramente deriva al consumo digital de los contenidos en vivo del tradicional evento.
En el año 2024, el 90 % de las personas vio el certamen por la televisión y el 10% por los sitios 13.cl, tvn.cl, 13Go y TVN Play.
A modo de ejemplo, en el año 2010, el consumo por TV correspondía a un 99,8%, con 32.8 millones de visualizaciones en vivo, cifra que creció un 10% en la edición 2024, con 36.3 millones de visualizaciones en todas las plataformas.
A estas cifras se suman el visionado que otorga la plataforma Star+ en toda Latinoamérica y en Billboard en los Estados Unidos.