La destacada directora chilena Maite Alberdi compartió su sorpresa y emoción ante la histórica nominación de su filme “La memoria infinita” a los Premios Óscar 2024 en la categoría de Mejor Documental. En una conferencia de prensa desde Estados Unidos, Alberdi expresó su gratitud: “¡Todavía no lo puedo creer, es muy especial, excepcional!”.
PUBLICIDAD
La película, que aborda la historia de Augusto Góngora y Paulina Urrutia, se convierte así en la segunda producción de Alberdi nominada a los Óscar, siguiendo el éxito de “El agente topo”. La directora enfatizó la singularidad de su obra al ser la única película en español entre las 167 candidatas en la categoría.
“Haber encontrado lugar en una sección cerrada para la industria norteamericana, históricamente muy conservadora en su forma de entender el documental, más informativo, entrevistas”, agregó Alberdi, destacando el desafío y la relevancia de su trabajo en este contexto.
La directora también celebró el éxito de la industria cinematográfica chilena, que cuenta con dos películas nominadas en los Premios Óscar este año, siendo la otra “El conde” en la categoría de Mejor Fotografía.
Alberdi elogió el crecimiento y la diversidad en la industria chilena, destacando que el reconocimiento individual se traduce en un éxito colectivo.
La reacción de Paulina
Maite Alberdi compartió detalles de su reacción al conocer la noticia y también contó que se puso en contacto con Paulina Urrutia, parte fundamental de la historia retratada en “La memoria infinita”.
“Hablamos, lloramos las dos. Hablamos solo de nuestra emoción. Las dos trabajamos mucho, ha recorrido el mundo igual que yo… Ella ha dicho mucho que volvió al mundo de la mano de Augusto… Augusto estaría muy feliz hoy”, finalizó, según consignó Página 7.