Netflix sigiue reafirmando su lugar como la plataforma de streaming por excelencia, actualizando su catálogo con las mejores producciones de todos los géneros y desde todos los rincones del mundo. Ahora, por primera vez ha publicado una gran cantidad de datos sobre cómo se comportaron los espectadores este año, revelando los títulos más vistos.
Se trata de What We Watched, un estudio que mide el total de horas que los espectadores pasaron entre enero y junio de 2023 viendo Netflix por título de película o programa individual. El informe, que Netflix planea publicar dos veces al año, también señala si el título estuvo disponible a nivel mundial y cuándo salió.
Es importante tener en cuenta la fecha de lanzamiento, porque algunos de los títulos podrían haber atraído audiencias masivas durante un período anterior al inicio de los datos el 1 de enero de 2023 sin embargo, ha sido interesante conocer las inclinaciones de los usuarios.
Netflix dijo que más del 60% de los títulos lanzados durante el período del informe aparecieron en las listas semanales de los 10 principales de la compañía.
El informe contiene datos de la extensa biblioteca de Netflix, que cubre 18.000 títulos y casi 100 mil millones de horas de visualización combinadas (las cifras se redondearon a la 100.000 más cercana). La lista representaba el 99% de los títulos de Netflix, pero quedaba fuera cualquier programa o película que no se viera durante al menos 50.000 horas.
“El éxito en Netflix viene en todas las formas y tamaños, y no está determinado únicamente por las horas de visualización. Tenemos películas y programas de televisión de enorme éxito con menos y más horas de visualización. Se trata de si una película o programa de televisión entusiasmó a su audiencia y del tamaño de esa audiencia en relación con la economía del título”, se lee en un comunicado oficial de Netflix.
La razón principal detrás de la publicación del estudia, según dijo Netflix, fue “brindar a los creadores y a nuestra industria una visión más profunda de nuestras audiencias y de lo que resuena en ellas”.
Las series en español más vistas en Netflix
La reina del sur
La temporada 3 de la aclamada serie protagonizada por Kate del Castillo se colocó como la serie en español más vista en el periodo 2023 que contabilizó la plataforma. Con un total de 429.600.000 horas vistas, la serie se ubica en el lugar 7 del listado general que lidera The Night Agent: Season 1. Lo que más llama la atención es que logró colarse en dicha posición sin estar disponible en todo el mundo.
Perfil falso
Esta serie colombiana fue un éxito rotundo desde que se estrenó. Es la segunda producción en español más vista en la plataforma y a nivel global se ubica en el puesto 21 con 206.500 horas vistas. La serie se lanzó el 31 de mayo de 2023, por lo que solo se contabilizaron las horas vistas en un mes. Lo que es aplaudible es que se mantivo en el Top 10 en países de habla no inglesa como Jamaica, Bahamas, Trinidad y Tobago, Croacia, Lituania, Malta, Rumania, Serbia, Polonia, Kenia, Mauritania, Marruecos, Nigeria, Israel, Líbano y Turquía.
Pálpito
Otra producción colombiana que acaparó la atención por su trama llena de acción e intriga. Se ubicó en el lugar 32 con 174.300.000 de horas vistas solo contando desde su estreno el 19 de abril.
“Un hombre empeñado en vengarse de la organización de tráfico de órganos que asesinó a su esposa se involucra por casualidad con la mujer que recibió su corazón. Michel Brown, Ana Lucía Domínguez y Sebastián Martínez protagonizan esta emocionante serie creada por Leonardo Padrón”, reza la sinopsis en Netflix.