‘Proyecto Géminis’: ¿cómo crearon al doble joven de Will Smith para la película?

'Proyecto Géminis' sorprendió al presentar a Will Smith luchando contra una versión más joven de sí. Aquí te contamos cómo crearon su joven clon.

A casi un lustro de su estreno, Proyecto Géminis está reconquistando audiencias en Netflix con una historia de acción y ciencia ficción protagonizada por Will Smith en un revolucionario doble papel.

La trama sigue a Henry Bogan, un asesino a sueldo de 50 años que planea retirarse del negocio. No obstante, sus planes se frustran cuando una versión suya de 23 años aparece con el fin de matarlo.

El visionario filme de Ang Lee marcó un precedente en el campo de los efectos visuales en el cine al presentar una historia donde un actor interpretó dos roles idénticos, pero de distintas edades.

Publicidad

El audaz y arriesgado reto cinematográfico tomó más de dos años y alrededor de 500 artistas de efectos visuales que trabajaron sin descanso para crear un clon real más joven y convincente de Smith.

Desde el principio dije: ‘Esto va a ser más difícil de lo que podemos imaginar”, reconoció Lee a Los Angeles Times en 2019. “Cada toma va a estar bajo escrutinio. Eso da mucho miedo…”.

Podrías pensar en ello, podrías imaginar cómo sería, pero no había ningún ejemplo en la vida (para) visualizarlo”, compartió en la conversación al periódico sobre el proceso de creación.

“Tu corazón late con fuerza durante un año y medio, y entonces un día ves una de las tomas y es realmente emocionante. Luego sigues preocupado por las otras 500 tomas…”, expresó.

¿Cómo hicieron al doble joven de Will Smith en Proyecto Géminis?

Proyecto Géminis tuvo a Will Smith encarnando a ambas versiones de Bogan en varias escenas. Aparte, el director decidió grabar el ambicioso largometraje en un formato de alta velocidad de fotogramas.

Por esta razón, el equipo tuvo que emplear un enfoque distinto al clásico rejuvenecimiento (de-aging, en inglés) logrado con imágenes generadas por computadora (CGI) para crear al doble de Smith.

“El término de-aging suele referirse a la filmación del actor en el plató con maquillaje y luego hay un proceso de postproducción”, afirmó Bill Westenhofer, el supervisor de efectos visuales, al medio citado.

En dicho procedimiento, Westenhofer expuso que se suavizan las arrugas, adelgazan los rasgos faciales e incluso “posiblemente injertar un par de trozos de piel fotografiados de un doble”.

Publicidad

Sin embargo, para Proyecto Géminis no se hizo eso, sino que se creó un ser humano totalmente digital desde cero. “En nuestro mundo de nerds, esto último es mucho más difícil”, aseveró.

La razón por la que es tan complicado se debe precisamente a la complejidad del ser humano.

Hay tanta sutileza en la expresión; puedes saber si alguien está enojado contigo o contento contigo”, apuntó Guy Williams, el supervisor de efectos visuales de Weta, a Los Angeles Times.

Publicidad

“Si creas un ser humano digital y no captas el 100% de esos matices, tu cerebro instantáneamente comienza a lanzar señales de alerta diciendo que no puede entender lo que está pasando”, explicó.

Si alguna parte no está bien (los ojos, los labios, la forma de la nariz, el ángulo de la cabeza), todo empieza a desmoronarse”, señaló.

Publicidad

El proceso de creación de “Junior”, el clon de Smith para Proyecto Géminis

El equipo de Williams empezó el proceso de creación del clon de Will Smith, al que bautizaron “Junior”, mucho antes de que arrancara la producción de la película Proyecto Géminis.

En la construcción del doble, se usaron como referencia imágenes del joven Will en la serie de comedia El príncipe del rap en Bel-Air y otras películas en las que actuó el afamado actor en los años 90.

Publicidad

El rostro de Smith y su estilo de actuar en los inicios de su carrera fueron muy estudiados. Asimismo, se investigó sobre el proceso de envejecimiento para entender los cambios físicos sutiles.

Los miembros detrás de la elaboración de “Junior” también examinaron escrupulosamente cada detalle del rostro humano: desde los tipos de melanina de la piel, hasta las capas del globo ocular.

Publicidad

Durante el rodaje, la película se grabó prácticamente completa dos veces. La primera ocasión se filmó en un set real con el famoso actor encarnando a Henry frente a un doble sustituto de “Junior”.

La segunda filmación se llevó a cabo en un escenario de performance-capture con Smith vistiendo un traje y una cámara facial especial mientras interpretaba a “Junior” frente a un doble de Henry.

Después, los artistas de efectos visuales de Weta recopilaron los datos de la segunda sesión de grabación y los unieron con el trabajo de modelado digital del joven Smith para traer a la vida a “Junior”.

Publicidad

No obstante, el realismo del personaje no recayó solo en la magia de la alta tecnología, sino también en la actuación de Smith, quien tuvo que capturar la esencia y diferencias de cada personaje.

Will tuvo que captar todos los matices de la diferencia entre su yo de 50 años y su yo de 23″, dice Westenhofer. “No había un botón técnico mágico para esa parte de la ecuación”.

Publicidad

Por su parte, Smith reconoció que no habría podido encarnar este doble papel en sus 20. “No podría haber interpretado a Junior con 23 años”, confesó en evento en 2019, según Los Angeles Times.

Ahora soy capaz de entender y captar ambos personajes gracias a la cantidad de experiencia que he tenido como actor”, concluyó sobre esta retadora experiencia en su ilustre trayectoria.

Proyecto Géminis está disponible en Netflix.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último