Entretenimiento

Revista especializada en música ubica a cinco discos de artistas chilenos entre las mejores producciones de rock en Latinoamérica

Rolling Stone elaboró un listado que consagró al disco “Ré”, de Café Tacvba, como el mejor; y destacó icónicos trabajos de Los Prisioneros, Mon Laferte, Los Tres, Los Bunkers y Los Jaivas.

La revista estadounidense entregó un listado con los 50 discos más relevantes de la música latina y en ese ranking aparecieron cinco trabajos de artistas chilenos.
Los discos de artistas chilenos que fueron incorporados en el listado de la revista Rolling Stone. Fuente: Captura de las carátulas de los discos de Los Prisioneros, Mon Laferte, Los Tres, Los Bunkers y Los Jaivas.

Rolling Stone, la prestigiosa revista especializada en música de los Estados Unidos, elaboró esta semana un ranking con “los 50 mejores álbumes de rock latinoamericano”, entre las décadas de los años sesenta y dos mil, en los cuales cinco artistas chilenos, entre ellos, Los Prisioneros, Mon Laferte, Los Bunkers, Los Tres y Los Jaivas, fueron destacados por algunos de sus más icónicos trabajos.

PUBLICIDAD

El listado, que fue liderado por el disco “Ré”, de la banda mexicana Café Tacvba (segundo resultó Gustavo Cerati, con “Bocanada”; y tercero, Aterciopelados, con “La pipa de la paz”), destacó las obras de la solista porteña y las cuatro históricas agrupaciones nacionales, avaladas por un severo y crítico análisis de las composiciones que conformaron los discos “Corazones”, en el caso de Los Prisioneros, la banda mejor posicionada en el ranking (en el puesto 23).

La mejor ubicación fue para Los Prisioneros

“El cuarto álbum de la banda chilena -lanzado después de haberse convertido en un referente del rock sudamericano de los 80- contiene el que probablemente sea el ejemplo más bello del pop sintético latino. ‘Tren al sur’ suena como una joya de Depeche Mode, pero con el añadido de charango tradicional y letras mordaces y con conciencia social (...) grabado en Los Ángeles y contaminado por el enamoramiento obsesivo del cantante Jorge González por la esposa de un compañero de banda (Claudio Narea), ‘Corazones’ rebosa de melodías agridulces e intriga psicosexual (el aplomo gélido de ‘Amiga mía’). Tres décadas después, la carne se ha templado pero su música permanece”, reseña la publicación.

Respecto del trabajo de Mon Laferte, su disco “Vol.1″, ubicado en el puesto 28, el análisis de Rolling Stone destaca sus éxitos con canciones como “Tu falta de querer”, “Tormento” y “Amor completo”.

“‘Tu sexo era poético/Justo como tus celos’, gime la gran cantante fatal de Chile en ‘Tormento’, pero es posible que te pierdas por completo el guiño a la balada de los 70 en la introducción llena de órgano. Su voz es una belleza bestial que exige atención completa y exclusiva. Laferte se convirtió en una de las embajadoras más electrizantes del latin music no sólo porque escribe canciones fantásticas, sino también porque las eleva con interpretaciones de una intensidad aterradora. ‘Amor Completo’ comienza como una suave balada ranchera antes de que el sonido áspero adicional de Laferte invoque el espíritu del rock (...) en ‘Tu falta de querer’ hace que el dolor de corazón suene como una oferta que no puedes rechazar”, indica.

En el puesto número 32 aparece el disco “Fome”, de Los Tres, que en palabras de la revista norteamericana es “venerado entre los conocedores del rock en español”.

“Los Tres inspiró a Café Tacvba a grabar un EP en honor a su cancionero. El cuarto álbum de la banda, ‘Fome’, toma su título sarcástico de la jerga chilena que significa tedioso o sin gracia, exactamente lo opuesto a la red hipercentrada de mordaz rock alternativo de sesión. La melodía oblicua de ‘Bolsa de mareo’ añade gravedad a la letra que narra la insatisfacción permanente. ‘Olor a gas’ contempla el suicidio desde lejos, su guitarra gime de desprecio. La vibra de jazz gitano de ‘La torre de Babel’ fue el mayor éxito del álbum, pero cada canción brilla con desafío”, analiza la publicación.

PUBLICIDAD

Los otros discos elogiados por Rolling Stone

Los elogios también llegaron a otra de las bandas icónica de Concepción, Los Bunkers, que con su disco “Vida de perros” alcanzaron el puesto número 45 del listado.

“Un compendio nervioso de emociones de montaña rusa y problemas en las relaciones, el revolucionario cuarto álbum de Los Bunkers reflexiona sobre el deseo, la anticipación y la pérdida con los riffs irregulares del rock’n’roll estilo Strokes. Años de gira habían convertido al quinteto chileno en un generador vicioso de ganchos melódicos oscuros, y la transparencia de las letras es dolorosa. El guitarrista Francisco Durán escribió la abrasadora canción power-pop ‘Llueve sobre la ciudad’ después de una caminata nocturna lluviosa posterior a su ruptura en Santiago. Se convirtió en el mayor éxito de la banda”, agregó la revista.

Para el final de su elaborado ranking, la revista especializada dedicó un espacio a una de las bandas más influyentes de la historia musical chilena: Los Jaivas, que con su elogiado disco “Alturas de Macchu Picchu”, se ubicaron en el puesto 47.

“Los álbumes conceptuales más grandilocuentes de la era progresiva británica son nada ante esta adaptación de un poema de Pablo Neruda que celebra las glorias (y el inevitable declive) de las culturas indígenas de América del Sur. Ha envejecido notablemente bien gracias a la pureza de las melodías del quinteto, la magnífica musicalidad y una sensible mezcla de majestuosidad progresiva con folk andino terrenal. El sonido de la quena, la zampoña y la ocarina logran mantener bajo el factor pompa. No te pierdas el solo en ‘La Poderosa Muerte’, de 11 minutos de duración”, finalizan.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último