Durante la tarde de este viernes se informó del fallecimiento del destacado periodista y documentalista Augusto Góngora, luego de una ardua batalla contra el Alzheimer. El comunicador era casado con la actriz Paulina Urrutia, quien lo acompaño a lo largo de toda esta enfermedad, según detalla Biobío Chile.
Góngora fue un emblema dentro de los medios de comunicación opositores a la dictadura militar, así como destacó por liderar Televisión Nacional (TVN) con el retorno a la democracia.
No obstante su trayectoria profesional, también es recordado por el profundo vínculo que mantuvo con Paulina Urrutia, con quien se casó en 2016. Pero el romance inicial se remonta a 1997, cuando el periodista se separa de su primera esposa, Patricia Naut, quien es madre de sus primeros dos hijos, Javiera y Cristóbal.
“Un señor nada que ver con mi vida”
De acuerdo con lo relatado por la actriz en diferentes ocasiones, fue cuando Góngora ejercía el rol de productor ejecutivo de TVN el momento en que se interesó en ella, mientras Paulina se abría camino en la televisión gracias a producciones de ese canal como “Jaque Mate” (1993) o “El amor está de moda” (1995).
En principio, Urrutia no mostraba interés por él, pero decidió darle una oportundad cuando él la llamó por teléfono, en 1997, para invitarla a salir. “Para mí, era un señor nada que ver con mi vida, con mi mundo”, señaló la intérprete acerca de ese entonces en el programa “De Tú a Tú”, en 2022.
Desde entonces formaron un profundo vínculo que se prolongó por 26 años, sin que éste se quebrantara luego de que Augusto Góngora fuera diagnosticado de Alzheimer.
En efecto, se casaron recién en 2016, dos años después del diagnóstico y ya habiendo compartido dos décadas como pareja. En este sentido, Paulina ha declarado que el matrimonio permitió solidificar el vínculo ante la fragilidad legal que existía con personas que sufrían enfermedades terminales.
Asimismo, para esta decisión también hubo razones emotivas en la pareja. “Y al mismo tiempo está el otro lado, que es muy bonito, un gesto de reconocimiento, de una unión, un símbolo de unión, de compartir una vida. Y en el caso de nosotros es súper específico, en un momento uno dice ‘¿quiero compartir el resto de mi vida?’ o salgo arrancando”, explicó la actriz el año 2022.