El diputado de Renovación Nacional (RN) Andrés Celis deslizó este fin de semana, en el programa Not News, los motivos que habría detrás de la sorpresiva renuncia de Martín Cárcamo a la conducción del Festival de Viña del Mar en medio de rumores de un posible arreglo económico entre los organizadores del evento para armar el show.
Los dichos del parlamentario en el programa de Vía X llegaron luego que, hace algunos días, Mauricio Israel revelara en “Sígueme y te sigo” de un reportaje en el que se develaría la fórmula utilizada por algunos de los encargados de la producción del Festival para contratar artistas con una sola productora y, por ello, obtener ganancias con los dineros aportados por el municipio de Viña del Mar a los canales encargados de la transmisión del evento en la Quinta Vergara.
Según Celis, quien aseguró que liderará una investigación desde el Congreso Nacional al uso de los aportes fiscales de la municipalidad para la realización del evento, el problema está radicado en que “el contrato de concesión entre el municipio y los canales da una cifra para organizar el canal, y esa es plata fiscal. Cuando tú auditas el Festival 2023, tienes que constatar que se haya gastado la totalidad de ese dinero”.
El vínculo de Martín Cárcamo
“Entre transmisión, producción, entonces cuando acreditas el Festival, los canales tienen que decir cuánto les salió con todo. Se tiene que acreditar con los contratos y todo. Eso lo hacen los canales a través de sus auditorías internas y eso lo acredita el municipio. Si yo veo que no se gastó todo, me lo tienen que reintegrar, y ahí habría un problema, porque si constatamos que vino un artista por 20 mil, pero en realidad fueron 5 mil, alguien se llevó esa plata”, explicó el diputado, quien en su entrevista con Nicolás Larraín incluso abordó la renuncia de Cárcamo y la elección de Pancho Saavedra como el próximo animador del Festival.
“Lo que pasa, a ver. Yo solamente puedo dar una pista. Yo tengo el mejor concepto de Martín, es de Viña, nació 12 días después que yo, en la misma clínica, incluso. Clínica Miraflores, en Viña del Mar. Él es muy amigo, muy cercano de uno de los productores que va a salir mencionado en el reportaje que se viene”, señaló.
¡Pancho Saavedra será el nuevo animador del Festival de Viña!: Martín Cárcamo le pasó el relevo
“Uno de los productores que trabaja hoy día en uno de los canales que organiza el Festival. Y ojo, que (Martín Cárcamo) es muy amigo de uno de los productores que trabaja adentro de uno de los canales. Y trabajaba antes en el canal que lo hacía anteriormente (Chilevisión)”, reafirmó Celis, quien justificó la elección de Saavedra como el inmediato reemplazo de Cárcamo como una forma de evitar que el animador sufra el mismo daño mediático y de la opinión pública que sufrió la otra figura ancla de Canal 13, Tonka Tomicic, luego de conocerse sus vínculos con Parived en el caso de los “Relojes Vip”.
“Que otros vivan lo que yo he vivido”: Martín Cárcamo anuncia que dejará el Festival de Viña
“Se quiere evitar un tema que va a ser noticioso. Obviamente que cuando tú tienes a una productora que trabajaba en el canal, que antes hacía el Festival, que renuncia incluso estando en su fuero maternal, y se va ahora al actual canal que ahora organiza el Festival, renunciando a su fuero maternal, renunciando incluso a su indemnización. Yo estoy dando ejemplos, simplemente, pero si se dan con la realidad, es mera casualidad. Si tú tienes a una ejecutiva que organiza el Festival, pongamos que en Chilevisión, y que después se va a otro canal, supongamos que se va a Canal 13. Si tú tienes a alguien que estaba en Chilevisión y que después se va al otro canal, que es Canal 13, el que organiza ahora el Festival, y otro de Chilevisión se va a Canal 13 y se juntan las mismas piezas en el canal actual, algo extraño podría haber, no”, afirmó.
“Los mismos que estaban en CHV organizando el Festival, hoy aparecen en uno de los canales que están organizando actualmente el Festival de Viña. Cuando Chilevisión tenía el Festival, el que era director del canal, es el actual ministro de Cultura (Jaime de Aguirre). No vaya a ser que salga trasquilado en esto, pero confío que salga trasquilado por omisión”, prosiguió el congresista.
“Voy a fiscalizar esto con todo. El contrato del Festival de los cuatro años sumados son más de cuatro millones 200 mil UF”, finalizó.