La producción de bioplástico a base de cacao sirve como un empaque biodegradable. Esta es una iniciativa que surge en el cantón de Esmeraldas con el propósito de reducir los impactos ambientales y aportar a una economía circular, además de impulsar a mujeres campesinas en este proceso, se beneficia a 500 familias productoras de cacao aproximadamente.
En el proceso de producción, entidades como Ayuda en Acción Ecuador junto a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en Ecuador han llevado a cabo proyectos de reactivación económica dirigidos principalmente a familias campesinas esmeraldeñas con el fin de mejorar la producción y comercialización de cacao.
Este proyecto es financiado por AECID y en coordinación con el Instituto de Investigación Geológico y Energético – Ecuador (IIGE) presentaron en el Jardín Botánico Quito el innovador producto.
¡Sostenibilidad en marcha!
Según un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el plástico representa el 85% de los residuos que llegan a los océanos.
Posiblemente para 2040, los volúmenes de este material que fluirán hacia el mar casi se triplicarán, con una cantidad anual de entre 23 y 37 millones de toneladas. Esto significa alrededor de 50 kg de plástico por metro de costa en todo el mundo.
El uso del bioplástico es una alternativa al plástico tradicional, pues está elaborado con materiales 100% degradables. Este proyecto figura como un gran paso para contribuir con el cuidado del planeta, porque se reduce la contaminación del medio ambiente y no contiene aditivos que perjudican la salud.
Alrededor del mundo su uso se ha extendido en diversas áreas como la medicina y la alimentación. Ahora, esta iniciativa ha permitido su uso en el país a manera de empaques biodegradables.