James Cameron parece que tendrá el suficiente éxito financiero necesario para afianzar el futuro de su franquicia cinematográfica de Avatar con todas sus secuelas planeadas. Esto luego de que se encuentra en franca trayectoria para alcanzar la marca de los USD $2 mil millones.
Se trata de uno de los proyectos fílmicos más ambiciosos de la historia reciente y para pensar en cualquier iniciativa remotamente igual de grande tenemos que tomar el punto de referencia obligado: la trilogía original de El Señor de los Anillos dirigida por Peter Jackson en donde él mismo adaptó los legendarios libros de JRR Tolkien.
En aquel momento la filmación de esas tres cintas representó un esfuerzo titánico en todas las facetas de su producción pero al final se han convertido en referente obligado para el género y la industria completa.
Avatar aquí posee algunos puntos en común que podrán identificar quienes han seguido de cerca la odisea de filmación de estas cintas.
En donde James Cameron virtualmente ha grabado una tras otra para completar el arco de su trama con el presupuesto asignado.
Pero el cineasta parece que también ha pensado en los paralelismos que guardan ambas sagas con mayor profundidad. Para bien y para mal.
James Cameron se pone modesto y dice que es tuvo que ser como JRR Tolkien y Peter Jackson a la vez con Avatar
El mundo de Avatar, su mitología y universo no es algo que parece que sea material de leyendas que perdure por generaciones completas, una muestra perfecto de ello ha sido la primera cinta que nunca se convirtió en una pieza esencial de la cultura popular moderna, como sí sucedió con la Trilogía de Peter Jackson.
Los brutales ingresos de Avatar se derivan del espectáculo visual que garantizan estas películas que encima cuentan con un costo especial más elevado en cada función dentro de las salas de cine, lo que explica que tengan mayor recaudación que otros filmes que vendieron más boletos, pero a un menor precio.
Pero aún así, al parecer, James Cameron tiene en muy alta estima lo que ha hecho con esta franquicia. Así lo demuestra su más reciente entrevista con TIME, en donde se equiparó tanto con Jackson como con JRR Tolkien:
“Estaba tratando de hacer una simulación tipo, vale, soy Peter Jackson haciendo El señor de los anillos, excepto que El señor de los anillos aún no existe, así que necesito ser Tolkien y crear El señor de los anillos, y luego podré ser Peter Jackson.
Lo que le dije a Fox en ese momento fue: ‘Lo haré, pero tenemos que jugar un juego más grande aquí. No quiero simplemente hacer una película y hacer una película y hacer una película. Quiero contar una historia más grande’.
Y entonces dije: ‘Imagina que existiera una serie de novelas como El Señor de los Anillos, y las estamos adaptando’. Eso fue genial en teoría, pero luego tuve que ir a crear las malditas novelas para adaptarlas.”
Al menos el director admite que la comparativa es ambiciosa y “descarada”.