Fueron los primeros 15 minutos musicales más intensos de lo que va del Festival de Viña del Mar 2023, hasta el momento. Psicodelia pura en la Quinta Vergara en manos del grupo nacional Los Jaivas, quienes celebran de manera álgida y de buena forma sus 60 años de trayectoria, siendo homenajeados con la Gaviota de Plata y Oro al tocar recién, un cuarto de reportorio.
Partieron con un instrumental intenso y profundo, llevando las emociones desde la cordillera al mar e hipnotizando al público con el virtuosismo del Claudio Parra en el piano y Juanita Parra en la batería, junto con los vientos y cuerdas de los demás integrantes que dan vida a la banda emblema nacional.
Y fue con una Quinta Vergara más llena que en otras noches, siendo que eran pasadas las dos de la madrugada, que dos integrantes del jurado se ganaron sus puestos como miembros evaluadores de la canción internacional, al disfrutar el espectáculo totalmente de pie, como una muestra de respeto, homenaje y absoluto disfrute al lujo de música que tenían frente a sus ojos.
Mientras Eduardo Fuentes, el animador de TVN bailaba simulando tener las baquetas de Juanita Parra en sus manos, su colega José Luis Repenning de Canal 13 miraba encandilado, con la vista puesta en el horizonte mientras Los Jaivas entonaban “La Conquistada”, la misma canción que el personaje de la serie Los 80, Juan Herrera escuchó bajo los efectos de la cannabis, dejando ir el amor de su querida Ana.
“Contemplando en mi memoria hacia aquel lugar, en el horizonte de mi mente ee ha escondido el sol, como un recuerdo que me llega de su corazón...ella no existe más...”, icónica letra que sacó más de una lágrima en el recinto de la Ciudad Jardín.
Premiación inédita
Finalmente, al cierre del tremendo concierto que dejó con ganas de más al público y a los entusiasmados miembros del jurado, la alcaldesa Macarena Ripamonti le entregó a la banda “Las llaves de la ciudad de Viña del Mar”. Bello reconocimiento, que dio paso a la petición de la audiencia de la Gaviota de Platino, que la gritó a todo pulmón.
Y tras tocar el último tema “Todos Juntos” Martín Cárcamo pidió a la Quinta Vergara que se tomarán de las manos, para el momento inédito que recibiría una agrupación nacional.
“Estamos en un momento histórico, con la banda más importante del rock chileno...Lo que estamos viviendo hoy es muy difícil que se vuelva a repetir”.
“Un momento excepcional en la historia de nuestro país, primera vez que se entrega este premio...” decía María Luisa Godoy..
Entregando la esperada y merecida GAVIOTA DE PLATINO!!!, solo recibida anteriormente por Luis Miguel e Isabel Pantoja.