El fin de semana el rumor creció a medida que en el estudio del programa “Estado Nacional” se concretaba la ausencia definitiva de Matías del Río de la conducción del espacio de conversación política en TVN.
PUBLICIDAD
En solitario, fue Constanza Santa María quien lideró la emisión donde fue entrevistada la ministra del Interior, Izkia Siches, y donde uno de sus panelistas, Cristián Valenzuela, cuestionó la decisión de “protegerlo” para sacarlo del programa.
“Este es un equipo excepcional y creo lamentablemente que se ha cometido un error, si alguien creyó que proteger a un periodista de la presión de las redes sociales lo mejor era sacarlo del aire, es no entender el periodismo y no entender la libertad de expresión (...) lo vemos cuando una directora de este canal tuitea y lo hace para cuestionar un programa de vivo y en directo, cuando un presidente se ríe y humilla a un periodista (...) yo estaba convencido que el Presidente Boric había abandonado la idea de convertir Chile en Venezuela, lamentablemente lo que estamos viendo hoy día es que nos acercamos a eso”, señaló Valenzuela.
Reacciones a una inesperada salida de TVN
“Aquí se han tomado decisiones, que fueron tomadas por el director de Prensa de este canal, quien obviamente tiene que dar las respuestas de las decisiones que se han tomado (...) obviamente aquí hay un cariño tremendo por Matías, quien es amigo personal mío, y además apreciamos mucho su trabajo periodístico”, aclaró, por su parte, Santa María.
Tanto revuelo por la marginación de Del Río, que prosiguió fuera de pantalla, con varios personajes públicos, políticos e incluso directores del propio directorio del canal, no fue ajeno a los usuarios de redes sociales, quienes asumieron como un hecho que el reemplazante del periodista en el programa sería el recién llegado Fuentes.
LEE MÁS: La reacción de Constanza Santa María tras salida de Matías del Río de Estado Nacional
PUBLICIDAD
“Nunca había esperado que empezara #EstadoNacional, ahora estoy ansiosa por ver a @fuentesilva”, publicó en Twitter una usuaria y fiel seguidora del exrostro de La Red, quien usó este tuit para aclarar su rol en el canal público. Alejado, en sus palabras, del espacio político.
“Yo no conduzco Estado Nacional. Gracias por la espera, pero no es así”, explicó Fuentes, quien de este modo descartó su llegada al espacio de contingencia política nacional.
Cabe destacar que cuando se confirmó su contratación en la señal pública, se dieron pistas del rol que el periodista tendría en el canal, y que estarían más vinculados a un programa del formato Late.
Esto, luego de revelarse una publicación del Área Comercial del canal que promocionaba un programa titulado “Late Eduardo Fuentes”, que sería emitido durante agosto, de lunes a miércoles, desde las 00:00 horas a las 1:30 horas.