El último intento de documentar un episodio de perfil histórico culminó en escándalo para el actor y director de cine Sean Penn. Aquella vez se asoció a la mexicana Kate del Castillo para reunirse con el capo de los narcos, Joaquín Guzmán, antes de que el traficante cayera en manos de la DEA. La idea de Kate -amiga del Chapo-, era rodar una cinta, pero Penn se adelantó con el “golpe” en una entrevista exclusiva para la revista Rolling Stone y la relación se quebró tras las acusaciones de la actriz de “aprovecharse de nuestra relación para obtener beneficios propios”.
PUBLICIDAD
Sin embargo, el protagonista de la icónica película “Hombre muerto caminando” y doble ganador el Oscar –por “Mystic River” y “Yo soy Harvey Milk”-, es tan atrevido como perseverante en su rol de documentalista y activista social, y ahora se encuentra en Kiev para grabar un documental que –como muchos lo proclaman- “cuente la verdad al mundo” sobre la invasión rusa.
Según expresa Penn, “Ucrania es la punta de lanza para el abrazo democrático de los sueños. Si permitimos que luchen solos, el alma de Estados Unidos se habrá perdido”, y desde su productora aseguran que el actor (61), quien también protagonizara “Hombre muerto caminando”, ha participado en ruedas de prensa del gobierno ucraniano y se reunió, incluso, con el presidente y excomediante Volodímir Zelenski.
El “chico malo” de Hollywood que se casó con Madonna
Catalogado como un clásico “chico malo” de Hollywood, luego de disparar a los paparazzi que trataban de fotografiar su bullado matrimonio con Madonna (1985), Penn derivó a un papel más trascendente en causas humanitarias a través de su organización CORE (Community Organized Relief Effort), con reconocidas acciones en la vacunación contra el covid 19, en la reconstrucción de Bahamas tras el paso del huracán Dorian, la producción de una cinta de Turquía denunciando la muerte de un periodista disidente y en su calidad de “embajador itinerante” de Haití luego del último sismo.
Al fin, amigo de Hugo Chávez y seguidor de Fidel Castro, su faceta solidaria motivó la cinta “El ciudadano Penn” en 2020, donde confesó a Julia Roberts que “la emergencia es mi lugar feliz”. De seguro, las balas en Ucrania activan ese instinto que lo impulsa…
“Ucrania es la esperanza para el abrazo democrático de los sueños. Si permitimos que luchen solos, el alma de Estados Unidos se habrá perdido”.