El pasado viernes 11 de abril, la Conmebol entregó una sanción provisoria para Colo Colo luego de los incidentes que se vivieron en el terreno de juego durante el partido por Copa Libertadores ante Fortaleza de Brasil. A las afueras del Estadio Monumental, el desenlace fue trágico; tras una avalancha, dos personas terminaron fallecidas: un menor edad y una joven de 18 años.
PUBLICIDAD
Dicho castigo del ente rector del fútbol sudamericano consistía en jugar los próximos partidos de la edición, en calidad de local –frente a Racing Club de Avellaneda y Atlético Bucaramanga–, a puertas cerradas, o sea, sin público.
El informe final de la Conmebol
Sumado a lo anterior, en las últimas horas, la organización dio a conocer el resultado final del expediente que abrió luego del encuentro cancelado del pasado 10 de abril.
Bajo este contexto, en el documento detallaron: “Por medio de la seguridad privada de Colo Colo que cuando estaba llegando el micro con los jugadores de Colo Colo cerca de las inmediaciones del estadio fuera del anillo de seguridad, un carro atropella a dos menores de edad“.
“Luego cuando estaba por comenzar el protocolo de inicio del partido nos enteramos por la prensa local que los menores, fueron atropellados por un carro de Carabineros“, agregaron en el texto.
Los inconvenientes en el campo
Respecto a los acontecimientos en el mismo terreno de juego, señalaron que “se arrojaron monedas y encendedores a los jugadores de Fortaleza en el precalentamiento. También, aseguraron que ”se prendieron desde las tribunas Cordillera y Arica aproximadamente 6 bengalas”. Además, narraron que “en todo momento los hincha de Colo Colo se subían a los vidrios de protección del campo de juego de las tribunas Arica, Galvarino y Océano”.
Sobre la escasa ayuda de la seguridad del equipo de Macul, comentaron: “Quiero manifestar mi preocupación por la poca colaboración recibida por parte del oficial de seguridad del club local y de las autoridades durante la operación del partido”.
PUBLICIDAD
“La policía no brindó el apoyo esperado en materia de seguridad, lo que dejó toda la responsabilidad en manos del personal de seguridad privada, quienes, además, no cumplieron de manera efectiva con su labor”, añadieron.
Por último, dijeron que “esta falta de coordinación y compromiso puso en riesgo la integridad de los asistentes y afectó negativamente la organización del evento. Fue evidente la intención de ocultar información hacia los oficiales Conmebol que nos encontrábamos cubriendo el partido, en todo momento sentí la falta de respaldo del OSCL local y las autoridades“.