El Presidente de la Federación Chilena de Automovilismo Deportivo, José Melo, y el dueño de la productora organizadora del evento Copec Rally Mobil 2024, Felipe Horta, fueron demandados por indemnización de perjuicios y querellados por su responsabilidad penal en los delitos de no socorrer o auxiliar a una persona, en calidad de consumado, y cuasidelito de lesiones menos graves.
PUBLICIDAD
La acción judicial en contra de Melo y Horta fue presentada por el defensor del piloto del campeonato nacional de rally, Martín Scuncio, quien el pasado 11 de agosto de 2024 sufrió la pérdida total de su automóvil durante la disputa de la cuarta fecha del raid Mobil en la comuna de Quillón, región del Ñuble.
La querella contra Rally Mobil
Según relata Scuncio en la demanda, que fue publicada este martes en radio Cooperativa, el objeto de este libelo es buscar la reparación económica y establecer las responsabilidades penales de los involucrados luego que el coche del piloto se incendiara completamente en uno de los tramos de la competencia como consecuencia de la falta de asistencia en tiempo y forma de parte de la organización, que no atendió a los diversos llamados de ayuda que solicitó el piloto y su navegante a través del sistema de seguridad Stella, implementado por la organización del Rally Mobil y la federación local para realizar el seguimiento -vía telefonía satelital- de cada vehículo que interviene en las carreras.
Si bien el incidente sucedió a eso de las 13:34 horas, en la denuncia se establece que recién a las 14:08 horas se logró contactar al personal de seguridad y bomberos para socorrer a las víctimas del accidente y su automóvil, que tras la demora sufrió la pérdida total tras el siniestro.
En la querella criminal se establecen también los fallos de Stella, que fueron evidenciados al momento en que otro piloto -Alberto Heller- se detuvo en el sector para socorrer a Scuncio y su navegante, activando desde su automóvil el mismo sistema y sufriendo idénticos problemas de comunicación que los afectados.
La única forma en que se les pudo socorrer, precisa la denuncia, fue cuando las víctimas lograron contactarse mediante WhatsApp con la organización del evento, recibiendo “como respuesta por parte de Kurt Horta, miembro del comité organizador, un mensaje consultando si necesitaban auxilio médico”.