La velada nocturna de este 10 de abril, que podía ser una fiesta y disfrutar del folclore del fútbol con la Copa Libertadores, tuvo un desenlace terrible. Colo Colo recibió a Fortaleza en el Estadio Monumental David Arellano y el partido no se pudo terminar.
PUBLICIDAD
En una primera instancia, en la previa del encuentro, algunos hinchas trataron de ingresar a la fuerza al recinto deportivo de Macul, por la calle Benito Rebolledo.
Ante el intento de avalancha, funcionarios de Carabineros de Chile comenzaron a dispersas a los hinchas que se encontraban en el lugar, comenzando un caos.
En medio de los intentos del personal policial por despejar la zona, dos personas terminaron atropelladas. Minutos más tarde se confirmó el fallecimiento de dos jóvenes: un menor de 13 años y otro de 18.
Pero ya dentro del estadio, cerca del minuto 70 –en un partido con llegadas de Colo Colo pero sin hacerse daño con Fortaleza– un grupo de hinchas del Cacique rompió el acrílico y decidió invadir la cancha, a modo de protesta por el deceso de los pequeños hinchas a las afueras del recinto.
Comunicado de la ANFP
Bajo este contexto, en los últimos minutos, el ente rector del fútbol chileno se manifestó respecto a estos fallecimientos y a los incidentes que se provocaron.
“La Asociación Nacional de Fútbol Profesional lamenta el fallecimiento de dos hinchas en las inmediaciones del Estadio Monumental antes del inicio del partido que disputaron Colo-Colo vs Fortaleza Esporte Clube por la CONMEBOL Copa Libertadores”, fueron las primeras palabras del escrito.
PUBLICIDAD
“A su vez, la ANFP manifiesta su más categórico rechazo y condena a cualquier hecho de violencia en el contexto del fútbol, tanto dentro como fuera de la cancha”, siguieron.
“La actual crisis de seguridad exige con urgencia del trabajo y esfuerzo de todos. Por ello, solicitamos a las autoridades que se convoque a todos los actores para la implementación de las medidas administrativas y asimismo que se aceleren las medidas legislativas que permitan hacer frente a un problema país. Este es el momento para que el Registro Nacional de Hinchas sea ley de la República. No podemos esperar más”, agregaron.
“La violencia no le puede ganar al deporte. Es tarea de todos hacer de nuestros espectáculos un evento para la familia”, cerraron.