La ITF anunció hoy que el sorteo que harían este jueves de cara a la fase final de Copa Davis será suspendido, y su realización definitivamente será durante la semana del próximo 3 de marzo.
PUBLICIDAD
La decisión del órgano internacional llegó a poco que la Federación de Tenis de Chile ingresara este miércoles un documento de unas 30 páginas, donde pedía que se reconsiderara la derrota sufrida por Chile ante Bélgica en la serie de Qualifiers tras la agresión sufrida por Cristian Garín ante el tenista Zizou Bergs.
El recurso chileno ante la ITF por Copa Davis
“Entre los puntos clave de la solicitud se incluyen violaciones reglamentarias por parte del árbitro del partido y del médico neutral designado por la ITF, fallos en la aplicación de protocolos médicos tras un impacto en la cabeza y el ojo de Cristian Garin, además de conducta antideportiva y agresión física por parte del jugador belga Zizou Bergs”, indica el documento presentado por la federación chilena ante el Panel Independiente y el equipo legal de la ITF.
En su misiva, la federación insiste en que haber permitido “el sorteo sin atender esta grave situación generaría un daño irreparable tanto a FETECH como al jugador afectado”, como consecuencia del desenlace extradeportivo ocurrido “durante la serie de Copa Davis entre Chile y Bélgica, disputada el 1 y 2 de febrero en Hasselt”.
Otro de los puntos relevantes del reclamo interpuesto por Chile ante la ITF tiene que ver, según reveló esta tarde latercera.com, con las seis peticiones que la federación nacional le solicitó al ente rector del tenis. Entre ellas, la “reprogramación del partido” o una invitación especial (wild card) para el representativo chileno en la fase final de la Copa Davis.
“Reconsiderar la posición de Chile en la competencia de Copa Davis, disponiendo la repetición del partido decisivo en condiciones justas y equitativas, o una wild card compensatoria para la final de la Copa Davis”, señala el documento al que tuvo acceso el medio de circulación nacional, donde también se expone la solicitud de una “compensación económica por los daños sufridos por Fetech y Cristian Garín” y la “descalificación retroactiva” del belga Zizou Bergs.